Debido a las lluvias y al paso del tiempo, la construcción de la Casa Misteriosa de San Andrés, también nombrada por locales como la Casa del Diablo, luce deteriorada.
Lo anterior quedó reflejado al visitar este inmueble, ubicado en la junta auxiliar de San Luis Tehuiloyocan, pues su fachada muestra daños.
Esta situación preocupa a pobladores de la zona, pues aseguran que esta peculiar edificación, por más de un año ha estado cerrada al público y se desconoce cómo se mantiene su fachada interna o retablo principal, que prácticamente es el atractivo que causa asombro entre visitantes, incluso a extranjeros, quienes de diferentes naciones han llegado hasta esta comunidad.
“Lo interesante de la Casa del Diablo es la fachada de su pieza principal que desde hace años es adaptada como la biblioteca del pueblo”, manifestó Carlos, un vecino de esta comunidad.
Agregó que en el espacio referido, hay jeroglíficos y símbolos relacionados con la magia negra, y a un costado hay un pozo, elemento que da mayor misterio a este lugar.
“Es conocida como la Casa del Diablo porque cuenta la leyenda, que quienes vivían en ella hacían sacrificios, no sabemos si es cierto o no, pero es una casa rara”, sumó.
Es importante decir que el mes pasado, el Ayuntamiento de San Andrés Cholula anunció que antes de finalizar este año, el gobierno del estado arrancará las obras de rehabilitación del retablo de la Casa del Diablo.
Dichos trabajos estarán a cargo de la Secretaría de Cultura, que encabeza, Sergio Vergara Berdejo.
“En este enero, hicimos un recorrido por este atractivo y se definieron los trabajos que se van a realizar, que es prácticamente el rescate de toda la fallada y que la dependencia estatal tomaría todas las medidas para protegerla, aunque por el momento no tiene humedad, citaron en su momentos las autoridades municipales.