Con la próxima llegada de Eduardo Rivera Pérez a la presidencia municipal de Puebla se tienen altas expectativas en cuestión de seguridad pública y también se espera que mejore la relación entre el Ayuntamiento y el Gobierno del Estado, dijo el rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Emilio Baños Ardavín.
En entrevista, señaló que la próxima transición en los gobiernos municipales debe servir como coyuntura para mejorar la colaboración, en materia de seguridad, entre los Ayuntamientos de la zona metropolitana y el Gobierno Estatal.
"Hay altas expectativas yo diría, venimos de una situación sumamente turbulenta por la pandemia, por la crisis económica, por miles de variables y yo creo que también está la expectativa de un mejor entendimiento entre los diferentes niveles de gobierno y entre pares también".
El rector de la UPAEP dijo que no debe pasar desapercibido que ha habido cambios en la Secretaría de Seguridad Pública por sospechas de malos manejos y complicidades de algunos mandos, por lo que en esta etapa de cambios también se deberá fortalecer esta institución.
En el caso de la universidad manifestó que pese a la suspensión de actividades, que provocó la pandemia, no se dio de baja al personal de seguridad y se reforzó la vigilancia con la instalación de más cámaras.
Baños Ardavín indicó que a 10 días de que reiniciaron las clases en la UPAEP, como parte del modelo educativo híbrido, ha habido saldo blanco en incidencia delictiva, sin embargo confió en tener la suficiente colaboración de las autoridades para mantener así la situación.
Movimiento estudiantil del 2020 ya tiene representante en el CCSJ.
El rector de la UPAEP dio a conocer que una de las líderes del movimiento universitario, que inició tras el asesinato de tres estudiantes de medicina en febrero de 2020, fue integrada al Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia, lo que permitirá a los alumnos seguir dando cauce a sus demandas.
Sin precisar el nombre de la alumna o su institución de procedencia, señaló que es importante que la solicitud de seguridad que llevaron los alumnos por las calles de Puebla, previo a la pandemia, sea atendida.
"Me parece que es una buena señal precisamente para que los muchachos tengan un espacio donde puedan darle cauce a las demandas de antaño", dijo.
Finalmente, señaló que ignora si los representantes de las distintas universidades han seguido trabajando de forma conjunta o han tenido colaboración con las autoridades, sin embargo afirmó que desde la UPAEP se siguen promoviendo acciones para mejorar la seguridad.