Bajo el lema de “Orgullo y dignidad”, personas con discapacidad visual, motriz y auditiva, marcharon de la Fuente de los Frailes rumbo al zócalo capitalino, con la finalidad de exigir inclusión social y garantía a sus derechos.
En punto de las 9:00 horas, mujeres y hombres con discapacidad, así como familiares e integrantes de diversos colectivos en la entidad, recorrieron las calles de la capital poblana para pedir integración en el ámbito educativo, laboral y social.
Rodrigo Zenteno, persona con discapacidad visual e integrante de la Asociación que lleva por nombre el lema de la marcha, expresó que la falta de infraestructura urbana incluyente, acceso a la educación y empleo, son sectores en donde son ignorados.
“Aunque no es la misma problemática para una persona con discapacidad visual que para una con discapacidad auditiva, hay barreras como la infraestructura, la educación, el empleo que nos afecta a todos; hay leyes que no se están cumpliendo”, dijo.
Agregó que la actitud de la gente también representa una limitación para su desarrollo social. “La ignorancia y renuencia también son barreras culturales que impiden nuestra integración, eso también se debe de cambiar”.
Al llegar al Paseo Bravo, más personas se unieron a la movilización para terminar la caminata en el zócalo de la capital poblana, ahí Rodrigo emitió un mensaje para llamar al trabajo conjunto y posteriormente realizaron un baile para visibilizarse.
“Queremos ser independientes en todos los ámbitos con orgullo, dignidad y respeto, necesitamos trabajar de la mano con el gobierno”, finalizó.