/ viernes 17 de febrero de 2023

Con espectaculares, políticos burlan ley electoral aprovechando vacíos legales

Expertos señalaron que la ley electoral debe ser analizada y reformada para evitar estas prácticas

Desde hace casi una década, la promoción de políticos mediante portadas de revista y publicidad disfrazada de entrevistas colocada en espectaculares comenzó a tener presencia en Puebla y, pese a que en 2020 se realizó una última reforma electoral en la entidad para regular esta práctica, aspirantes a cargos de elección popular hacen caso omiso.

En el ámbito de la ley, la fracción IV del artículo 232 del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado dice que no podrá fijarse, ni pintarse, en espectaculares o usar pantallas electrónicas, ni colgarse en algún elemento adherido a ellos, incluyendo portadas de revistas, libros, anuncios de entrevistas o de diarios, o cualquier otro elemento que contenga la imagen, nombre, símbolos, siglas o elementos que induzcan a la persona a saber que se trata de determinado candidato o candidata a un cargo de elección popular en el estado.

Incurrir en esta restricción podría ser causal de negativa de registro de candidatura por parte del Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE). No obstante, se debe denunciar para ser analizada y sancionada.

“Artículo 23. La colocación o fijación de propaganda electoral que no se ajuste a lo dispuesto por este Capítulo podrá ser denunciada, acompañando las pruebas correspondientes ante el Consejo General, el que actuará en términos de este Código” dice la ley.

A decir de Roberto Alonso Muñoz, académico del Departamento de Ciencias Sociales y coordinador del Observatorio de Participación Social y Calidad Democrática de la Universidad Iberoamericana de Puebla, los personajes políticos se aprovechan de los vacíos legales para incurrir en este tipo de actos, por lo que se debe apostar por actualizaciones constantes.

Manzanilla, Gali y Moreno Valle, algunos políticos que recurrieron a la promoción

Esta estrategia la implementó Fernando Manzanilla Prieto, pues en el año 2012, mientras era titular de la Secretaría General de Gobierno de Puebla y aspirante a la presidencia municipal de Puebla, espectaculares de la revista “360 Grados” aparecieron en territorio poblano.

De acuerdo con medios de comunicación, la publicidad apareció en la zona de Angelópolis y se podía observar su rosto, el titular “Fer Manzanilla, la Puebla que imagina” y una cita, al parecer, extraída de la entrevista: “Mi forma de trascender está en el servicio a los demás, en la utilidad de mi trabajo para el beneficio de la sociedad. Esto fue lo que me motivo a regresar a la función pública”.

Ese mismo año, el panista Antonio Gali Fayad utilizó la revista “Líder” para promocionar su imagen bajo pretexto de una entrevista, pues buscaba convertirse en presiente municipal de Puebla.

En el espectacular se podía ver su rostro y el del exgobernador Rafael Moreno Valle, utilizando la analogía de “Construyendo una Puebla más moderna”, apoyada por la obra del Centro Integral de Servicios que aparecía en una imagen de fondo.

En 2016, Moreno Valle, en su búsqueda por la candidatura presidencial en 2018, recurrió a esta práctica colocando espectaculares con portadas de revistas donde lo entrevistaron, resaltando su imagen y nombre.

En aquel entonces, la revista “Líderes” bajo la leyenda “Rafael Moreno Valle, el nuevo presidenciable” fue la encargada de promocionar el rosto y nombre del panista poblano. La revista resaltaba que los “resultados se notan”, en referencia a las acciones durante su mandato, al tiempo que hablaba abiertamente de sus aspiraciones políticas en dicho año.

Esa no fue la primera ocasión en que Rafal usó las portadas de entrevistas para promocionar su imagen, pues años previos lo hizo con la revista “Vértigo” con el lema “Puebla, ejemplo de transformación” acompañada de su fotografía, que abarcaba toda la portada.

En el año 2017, al menos tres aspirantes a algún cargo de elección popular recurrieron a este método de propaganda, se trató del exdiputado local Mario Rincón González, la exgobernadora Martha Erika Alonso y Juan Carlos Lastiri. Los dos primeros lo hicieron en el suplemento de la revista de Milenio nombrada “M” y el último en la “Líder”.

En el caso de Rincón González, la publicidad mostraba al hombre cruzado de brazos, mirando al frente y con el mensaje “La participación social en estrategias de seguridad es la óptima para Puebla”.

Mientras que la exsecretaria general del PAN, Martha Erika Alonso, se promocionó en el mismo medio, en la cual aparecía con el título “estamos preparadas para asumir cualquier reto”. En dicho año, la panista hizo pública su aspiración de buscar la gubernatura de Puebla.

En el caso del priista Juan Carlos Lastiri Quirós, exaspirante a la candidatura del PRI a la gubernatura de Puebla, apareció en espectaculares con la leyenda “Juan Carlos Lastiri. Decisión ciudadana”, con una foto de su rostro y sus manos enlazadas entre sí.

Recientemente, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, también recurrió a esta promoción. En 2022, más de diez espectaculares aparecieron en la entidad poblana en donde el rostro de la aspirante a la presidencia de la República, su nombre y la leyenda “Baja la delincuencia 58%” eran parte de la promoción de la revista “Mundo Ejecutivo”.

Esta promoción provocó que el PAN en Puebla la denunciara ante el IE por presuntos actos anticipados de campaña y promoción personalizada, sin embargo, el órgano electoral nacional indicó que dicha publicidad era válida, ya que solo invitaba “a la ciudadanía a que adquiera dicho ejemplar. Esto está amparado en la libertad de expresión, en su vertiente de libertad comercial protegida constitucionalmente”.

El diputado federal por Morena, Ignacio Mier Velazco, y aspirante a la gubernatura de Puebla, hizo lo mismo. La primera ocasión fue en diciembre del año pasado, pues aparecieron espectaculares para publicitar la revista “Tendencia”, en territorio poblano, mismos que aún son vigentes.

En dicha ocasión, la revista emitió un comunicado en el que se deslindó de la publicación y anunció que analizaría emprender acciones legales por el uso indebido de su logotipo.

No obstante, este 2023 el legislador volvió a usar este método de publicidad, pero ahora con la revista “Central Municipal”. Se puede observar la portada de la revista con el rosto del expriista acompañado del nombre “Nacho Mier” en letras mayúsculas y color rojo, así como con el mensaje “Trabajar en la transformación de Puebla con Morena” en color negro.

Se aprovechan de los vacíos legales

Aunque la ley es restrictiva, no abarca todo el conjunto de prácticas o comportamientos por parte de actores políticos, comentó en entrevista Roberto Alonso Muñoz, académico del Departamento de Ciencias Sociales y coordinador del Observatorio de Participación Social y Calidad Democrática de la Universidad Iberoamericana de Puebla.

“Las autoridades electorales han quedado cortas respecto a este tipo de prácticas que en buena medida han aprovechado lagunas legales, ambigüedades y de esa manera siguen formando parte de las prácticas con la que ciertos aspirantes a cargos públicos buscan obtener mayor reconocimiento”, consideró.

Desde su perspectiva, las sanciones deben de ser aplicadas a las personas infractoras y los dueños de las revistas. Al mismo tiempo que consideró que la ley electoral debe ser analizada y reformada para evitar estas prácticas, pues dijo que los actores políticos encontrarán nuevas prácticas que seguirán generando inequidad.

“En la medida que se vayan erradicando ciertas prácticas, también van ir apareciendo otros, como en el tema de las redes sociales, ahí hay un ámbito que no está regulado y los aspirantes pueden encontrar la posibilidad de sustituir los espectaculares con otro tipo de prácticas”, puntualizó.


Desde hace casi una década, la promoción de políticos mediante portadas de revista y publicidad disfrazada de entrevistas colocada en espectaculares comenzó a tener presencia en Puebla y, pese a que en 2020 se realizó una última reforma electoral en la entidad para regular esta práctica, aspirantes a cargos de elección popular hacen caso omiso.

En el ámbito de la ley, la fracción IV del artículo 232 del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado dice que no podrá fijarse, ni pintarse, en espectaculares o usar pantallas electrónicas, ni colgarse en algún elemento adherido a ellos, incluyendo portadas de revistas, libros, anuncios de entrevistas o de diarios, o cualquier otro elemento que contenga la imagen, nombre, símbolos, siglas o elementos que induzcan a la persona a saber que se trata de determinado candidato o candidata a un cargo de elección popular en el estado.

Incurrir en esta restricción podría ser causal de negativa de registro de candidatura por parte del Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE). No obstante, se debe denunciar para ser analizada y sancionada.

“Artículo 23. La colocación o fijación de propaganda electoral que no se ajuste a lo dispuesto por este Capítulo podrá ser denunciada, acompañando las pruebas correspondientes ante el Consejo General, el que actuará en términos de este Código” dice la ley.

A decir de Roberto Alonso Muñoz, académico del Departamento de Ciencias Sociales y coordinador del Observatorio de Participación Social y Calidad Democrática de la Universidad Iberoamericana de Puebla, los personajes políticos se aprovechan de los vacíos legales para incurrir en este tipo de actos, por lo que se debe apostar por actualizaciones constantes.

Manzanilla, Gali y Moreno Valle, algunos políticos que recurrieron a la promoción

Esta estrategia la implementó Fernando Manzanilla Prieto, pues en el año 2012, mientras era titular de la Secretaría General de Gobierno de Puebla y aspirante a la presidencia municipal de Puebla, espectaculares de la revista “360 Grados” aparecieron en territorio poblano.

De acuerdo con medios de comunicación, la publicidad apareció en la zona de Angelópolis y se podía observar su rosto, el titular “Fer Manzanilla, la Puebla que imagina” y una cita, al parecer, extraída de la entrevista: “Mi forma de trascender está en el servicio a los demás, en la utilidad de mi trabajo para el beneficio de la sociedad. Esto fue lo que me motivo a regresar a la función pública”.

Ese mismo año, el panista Antonio Gali Fayad utilizó la revista “Líder” para promocionar su imagen bajo pretexto de una entrevista, pues buscaba convertirse en presiente municipal de Puebla.

En el espectacular se podía ver su rostro y el del exgobernador Rafael Moreno Valle, utilizando la analogía de “Construyendo una Puebla más moderna”, apoyada por la obra del Centro Integral de Servicios que aparecía en una imagen de fondo.

En 2016, Moreno Valle, en su búsqueda por la candidatura presidencial en 2018, recurrió a esta práctica colocando espectaculares con portadas de revistas donde lo entrevistaron, resaltando su imagen y nombre.

En aquel entonces, la revista “Líderes” bajo la leyenda “Rafael Moreno Valle, el nuevo presidenciable” fue la encargada de promocionar el rosto y nombre del panista poblano. La revista resaltaba que los “resultados se notan”, en referencia a las acciones durante su mandato, al tiempo que hablaba abiertamente de sus aspiraciones políticas en dicho año.

Esa no fue la primera ocasión en que Rafal usó las portadas de entrevistas para promocionar su imagen, pues años previos lo hizo con la revista “Vértigo” con el lema “Puebla, ejemplo de transformación” acompañada de su fotografía, que abarcaba toda la portada.

En el año 2017, al menos tres aspirantes a algún cargo de elección popular recurrieron a este método de propaganda, se trató del exdiputado local Mario Rincón González, la exgobernadora Martha Erika Alonso y Juan Carlos Lastiri. Los dos primeros lo hicieron en el suplemento de la revista de Milenio nombrada “M” y el último en la “Líder”.

En el caso de Rincón González, la publicidad mostraba al hombre cruzado de brazos, mirando al frente y con el mensaje “La participación social en estrategias de seguridad es la óptima para Puebla”.

Mientras que la exsecretaria general del PAN, Martha Erika Alonso, se promocionó en el mismo medio, en la cual aparecía con el título “estamos preparadas para asumir cualquier reto”. En dicho año, la panista hizo pública su aspiración de buscar la gubernatura de Puebla.

En el caso del priista Juan Carlos Lastiri Quirós, exaspirante a la candidatura del PRI a la gubernatura de Puebla, apareció en espectaculares con la leyenda “Juan Carlos Lastiri. Decisión ciudadana”, con una foto de su rostro y sus manos enlazadas entre sí.

Recientemente, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, también recurrió a esta promoción. En 2022, más de diez espectaculares aparecieron en la entidad poblana en donde el rostro de la aspirante a la presidencia de la República, su nombre y la leyenda “Baja la delincuencia 58%” eran parte de la promoción de la revista “Mundo Ejecutivo”.

Esta promoción provocó que el PAN en Puebla la denunciara ante el IE por presuntos actos anticipados de campaña y promoción personalizada, sin embargo, el órgano electoral nacional indicó que dicha publicidad era válida, ya que solo invitaba “a la ciudadanía a que adquiera dicho ejemplar. Esto está amparado en la libertad de expresión, en su vertiente de libertad comercial protegida constitucionalmente”.

El diputado federal por Morena, Ignacio Mier Velazco, y aspirante a la gubernatura de Puebla, hizo lo mismo. La primera ocasión fue en diciembre del año pasado, pues aparecieron espectaculares para publicitar la revista “Tendencia”, en territorio poblano, mismos que aún son vigentes.

En dicha ocasión, la revista emitió un comunicado en el que se deslindó de la publicación y anunció que analizaría emprender acciones legales por el uso indebido de su logotipo.

No obstante, este 2023 el legislador volvió a usar este método de publicidad, pero ahora con la revista “Central Municipal”. Se puede observar la portada de la revista con el rosto del expriista acompañado del nombre “Nacho Mier” en letras mayúsculas y color rojo, así como con el mensaje “Trabajar en la transformación de Puebla con Morena” en color negro.

Se aprovechan de los vacíos legales

Aunque la ley es restrictiva, no abarca todo el conjunto de prácticas o comportamientos por parte de actores políticos, comentó en entrevista Roberto Alonso Muñoz, académico del Departamento de Ciencias Sociales y coordinador del Observatorio de Participación Social y Calidad Democrática de la Universidad Iberoamericana de Puebla.

“Las autoridades electorales han quedado cortas respecto a este tipo de prácticas que en buena medida han aprovechado lagunas legales, ambigüedades y de esa manera siguen formando parte de las prácticas con la que ciertos aspirantes a cargos públicos buscan obtener mayor reconocimiento”, consideró.

Desde su perspectiva, las sanciones deben de ser aplicadas a las personas infractoras y los dueños de las revistas. Al mismo tiempo que consideró que la ley electoral debe ser analizada y reformada para evitar estas prácticas, pues dijo que los actores políticos encontrarán nuevas prácticas que seguirán generando inequidad.

“En la medida que se vayan erradicando ciertas prácticas, también van ir apareciendo otros, como en el tema de las redes sociales, ahí hay un ámbito que no está regulado y los aspirantes pueden encontrar la posibilidad de sustituir los espectaculares con otro tipo de prácticas”, puntualizó.


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