Con estas acciones buscan evitar violencia política contra las mujeres en Puebla

En las campañas electorales de 2021 esperan que el gobierno de Puebla garantice protección contra cualquier tipo de abuso

Berenice Martínez | El Sol de Puebla

  · lunes 22 de junio de 2020

Foto: Iván Venegas | El Sol de Puebla

Rumbo al proceso electoral de 2020-2021, desde el Congreso local se busca evitar que la propaganda política en campañas electorales contenga expresiones de violencia política de género, que limiten, anulen o menoscaben los derechos político-electorales de las personas.

La iniciativa es de la diputada Rocío García Olmedo, quien plantea adicionar y reformar la Constitución Política del Estado de Puebla para establecer que las autoridades electorales, los partidos políticos y la ciudadanía combatirán la violencia política contra las mujeres en razón de género, en tanto que las leyes reglamentarias sancionarán este tipo de violencia.

Pretende que el Instituto Electoral del Estado (IEE) esté obligado a vigilar que las elecciones sean libres de violencia política contra las mujeres y que haya paridad de género.

Mientras que los partidos políticos deberán garantizar que la postulación y registro de candidaturas a las diputaciones del Congreso del Estado, y a los cargos en las planillas para la renovación de ayuntamientos cumplan a cabalidad con el principio de paridad.

La propaganda política en campañas, así como en los actos tendientes a recabar el apoyo ciudadano, deberán abstenerse de usar todo tipo de expresiones que limiten, anulen o menoscaben los derechos político-electorales de las personas, así como realizar acciones u omisiones contra todo tipo de violencia, incluyendo la que se comete en el ámbito político.

En su iniciativa, la diputada local del PRI propone que el gobierno de Puebla garantice el derecho de las mujeres a recibir protección efectiva contra todo tipo de violencia.

Que las autoridades competentes adopten las medidas necesarias, temporales y permanentes para erradicar la discriminación, la desigualdad y toda forma de agresión. Además, que la Ley Orgánica establecerá las secretarías y dependencias de la Administración Pública Centralizada cuyas personas titulares serán nombradas observando el principio de paridad.

La iniciativa de decreto para adicionar y reformar la Constitución local se encuentra en análisis de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado.