Con exámenes definirán candidatos del PRI a diputados federales

Este método implica que no realizarán precampaña

Berenice Martínez | El Sol de Puebla

  · miércoles 28 de octubre de 2020

Foto: Javier Pérez | El Sol de Puebla

La Comisión Nacional de Postulación de Candidaturas del PRI elegirá a los 15 diputados federales de Puebla para el proceso electoral 2020-2021, según el acuerdo emitido por la Comisión Política Permanente del Consejo Político Nacional, que preside el dirigente nacional Alejandro Moreno Cárdenas.

El acuerdo publicado el 22 de octubre pasado señala que la selección y postulación de candidaturas a las diputaciones federales propietarios por el principio de mayoría relativa, estará a cargo de la Comisión para la Postulación de Candidaturas para los 300 distritos electorales uninominales del país.

Se determinó incorporar el procedimiento que consiste en realizar exámenes de conocimientos, aptitudes y habilidades de los aspirantes, que serán aplicados y calificados por el Instituto de Formación Política “Jesús Reyes Heroles”, A.C.

En consecuencia, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Alejandro Moreno emitirá la convocatoria para elegir a los 15 candidatos a diputados federales de Puebla y el resto del país para las elecciones de 2021.

El acuerdo señala que el partido garantizará el principio de paridad de género y que la titularidad y suplencia de las candidaturas que se postulen en una misma fórmula, deberán ser del mismo género, además que se incluirá una proporción no menor al 30 por ciento de espacios para militantes jóvenes.

CANDIDATOS SIN PRECAMPAÑA

El artículo 69 del Reglamento para la Elección de Dirigentes y Postulación de Candidatos del PRI menciona que si se opta por este método de selección, los aspirantes no harán precampaña y obtendrán su constancia de candidato.

“Las personas aspirantes a las precandidaturas que se postulen por este procedimiento estatutario, no desarrollarán actividades de precampaña. Las y los titulares de las precandidaturas que obtengan acuerdos de postulación procedentes, se harán acreedores a sus respectivas constancias de candidaturas”.