Con la exposición #MegaMarchaUniversitaria, la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) recordó el primer aniversario de la realización del movimiento organizado para exigir justicia por el multihomicidio de Francisco Javier Tirado Márquez, Ximena Quijano Hernández, José Antonio Parada Cerpa y Manuel Vital a finales de marzo de 2020.
En la presentación de la muestra, la cual que podrá ser vista a través de la página del Museo UPAEP, el titular de la Dirección de Formación, Cultura y Liderazgo, Carlos Castro Mendoza lamentó que este no fuera un caso aislado, pues desde antes del acontecimiento que estremeció a la población estudiantil, la comunidad fue y ha sido afectada por la ola de violencia.
De acuerdo a la licenciada Gabriela Ramírez, la exposición en línea es un recuento del 24 de febrero al 5 de marzo de 2020, entre el que se encuentran imágenes de las primeras manifestaciones realizadas por alumnos de medicina y de otras instituciones, la ceremonia luctuosa en UPAEP, los paros estudiantiles en las unidades académicas y las pláticas en Casa Aguayo.
También presentes, Roberto Carlos Pérez de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y Gabriel Alvarado de UPAEP, alumnos de Medicina participantes, rememoraron su experiencia y los principales puntos en el pliego petitorio como alumbrado público, mayor seguridad y personal de seguridad capacitado, entre otras.
En esta intervención, coincidieron en que el movimiento se detuvo sólo por la llegada de la Covid-19, que no han olvidado a los que han sido víctimas de la violencia y que en cuanto la situación lo permitiera, regresarían para continuar en la lucha.
“Al movimiento estudiantil sólo lo pudo parar una pandemia a nivel mundial, (…) que a partir de una emergencia sanitaria es como nos detuvimos, sino hubiese sido por eso, ya hubiésemos logrado muchas más cosas”, comentó Roberto.