Con fe y devoción, poblanos veneran al Señor de las Maravillas

Verónica De La Luz

  · domingo 2 de julio de 2017

Foto: Iván Venegas

Poblanos de distintas zonas geográficas del estado mostraron sudevoción este sábado en las inmediaciones de templo de SantaMónica, en el que se venera al Señor de las Maravillas, pues, conmotivo de la fiesta patronal, acuden a dejar como ofrenda algunasflores, globos y rosarios.

A la fiesta se dieron cita personas de todas las edades ycondiciones sociales, las cuales, en algunos casos, llegaron desdeantes de las 7:00 horas para orar en las diferentes misas oensimismadas en una iglesia que representa el arte colonial.

La celebración patronal llevó consigo la venta de productostípicos en las afueras del templo, sobre la calle 5 de Mayo, entrela 16 y 18 Poniente. Al menos un centenar de ambulantes se mantuvoen las vialidades para acompañar la tradición religiosa conchalupas, cacao, memelas, tacos, pan, fruta, jugos y otrosalimentos.

[caption id="attachment_689973" align="aligncenter" width="600"]Foto: Iván Venegas[/caption]

Para acceder a la iglesia y dejar las ofrendas, fue necesariohabilitar una fila para preservar el orden. Mientras algunosrezaban dentro del templo, otros aprovecharon para conseguirproductos gratuitos, pues los devotos acostumbran a obsequiaralimentos para los visitantes como muestra de su fe.

Durante el día de festejos no todo fue miel sobre hojuelas,pues la 5 de Mayo fue infestada de basura que los visitantesdejaban al paso, como hojas de tamal y vasos de plástico en el queconsumieron café o atole.

Por otra parte, los vendedores ambulantes relataron que susingresos no fueron los mismos de otros años, ya que hubo menosclientela en el lugar, y estiman que con menos poder adquisitivoque en 2016.

TESTIMONIO DE FE

La señora Arcelia López se traslada cada 1 de julio desdeCholula hasta Puebla para acudir al templo de Santa Mónica.

Relata que tiene fe porque, en una ocasión en la que estuvoenferma, unos familiares oraron por ella, y le atribuyeron a eso lacuración; además de ello, López tiene conexión con esta figuracatólica debido a que su nieta nació enferma de gravedad,sobrevivió menos de dos años y falleció.

[caption id="attachment_689972" align="aligncenter" width="600"]Foto: Iván Venegas[/caption]

La devota considera que fue cuestión de una obra religiosa elhecho de que la menor pereciera, pues asume que de esa forma seevitó una vida con más afectaciones de las que ya tenía.

Como ella, decenas de ciudadanos preservaron la tradición queles inculcaron padres o abuelos.