Con fluidez y una pronunciada asistencia de beneficiarios, arrancó el primer día de vacunación contra la Covid- 19, para personas de 50 a 59 años de edad en la zona conurbada de Puebla al igual que en Izúcar y Atlixco.
CHOLULA
Es en el Hospital para el Niño Poblano donde se nota el mayor número de personas, porque no solo vecinos de este municipio, sino también de San Pedro Cholula, transitan por las cortas filas formadas al exterior del inmueble.
Personal de la Secretaría de Bienestar del gobierno federal, encargado de la logística, agiliza el ingreso de los poblanos que piden turno para recibir la inoculación.
A la entrada de este nosocomio, adscrito a la Secretaría de Salud, se observan tres filas, una de ellas de personas que presentan discapacidad o movilidad reducida, otra más de habitantes de 60 años y más que faltaron de vacunarse y una correspondiente a los que tienen 57 a 59 años de edad, quienes les toca el turno de 08:00 a 11:00 horas.
Aquí, aunque se refleja una concentración importante de personas en la entrada principal del Hospital para el Niño Poblano, la circulación es fluida, sin embargo en algunos tramos de las filas varios habitantes no guardan la sana distancia.
CESSA DE TLAXCALANCINGO
En otro punto de vacunación en este municipio, que es el Cessa de Tlaxcalancingo, considerado como el más grande en la materia, el arribo de beneficiarios es fluido pero menor al reportado en el nosocomio que da atención a la niñez poblana, en la zona de Angelópolis.
En este recinto, Pedro Coatl, un vecino de la comunidad de San Bernardino Tlaxcalancingo, contó que fue de los primeros en obtener la vacuna, luego de que sus hijas, llegaran al recinto a las 5 de la mañana para apartar los primeros lugares de la fila, para que él y su esposa, María Nieves, a fin de que obtuvieran un pase.
El beneficiado dijo sentirse agradecido con esta jornada y espera que le de inmunidad ante esta contingencia sanitaria, para evitar un contagio de coronavirus.
IZUCAR
En la mixteca de Puebla la historia no es diferente, en Izúcar la jornada inició sin contratiempo alguno.
De acuerdo con la información de los tres órdenes de gobierno, en esta primera etapa se abarcaron seis sedes para la aplicación: tres juntas auxiliares, es decir San Juan Raboso, San Mateo Matzaco y San Lucas Colucán; así como tres nosocomios, entre ellos se encuentran el Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) clínica 24 y la jurisdicción sanitaria 07.
Asimismo, personal del CESSA indicó que será la vacuna Pfizer y se aplicará en dos momentos, por lo que invitaron a las personas de esa edad estar pendientes para la segunda dosis.
Zenen Gaspar, fue una de las primeras personas en recibir la vacuna contra el COVID19, en el Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA), en donde indicó que permaneció alrededor de 30 minutos en la sala de espera sin ninguna complicación.
Es originario de la junta auxiliar de La Galarza, de 57 años de edad, llegó a las instalaciones desde las 7:30 de la mañana de este jueves, habría pasado un momento de pánico al no saber qué vacuna era, sin embargo, al informarles que era Pfizer decidió aplicársela, por tanto invitó a las demás personas a acudir para aplicarse la vacuna.
“Tenía miedo, pensé que era otra marca de vacuna, pero cuando me dijeron cuál era no lo pensé dos veces y decidí vacunarme, los invito a los demás de mi edad a vacunarse, hagámoslo por nuestro bien y salud”, señaló.
(Con información de Armando Tlatelpa)