La madrugada de este 28 de septiembre que se conmemora el Día de Acción Global por un aborto legal y seguro varios inmuebles de la capital poblana amanecieron con pintas alusivas a la interrupción de la gestación, entre ellos el Congreso y la Fiscalía.
Este día, varias colectivas feministas se unirán para realizar una marcha y el objetivo será pedir a los diputados locales que despenalicen en su totalidad el aborto en Puebla.
Desde días antes se realizaron varias actividades y, a la par, el Congreso de Puebla fue blindado con madera para evitar ser dañado. Incluso las feministas se deslindaron de posibles pintas o agresiones.
Seguir leyendo: Legalización del aborto en Puebla debe abrirse a un debate ordenado: Barbosa
Sin embargo, este 28 de septiembre algunos inmuebles amanecieron con pintas que decían: “será ley”, “ni una presa por abortar”, “aborto legal”, “aquí también abortan”.
Entre los inmuebles con mensajes estuvieron el Congreso, la Fiscalía, la Iglesia de San Francisco, el Colegio Oriente, el monumento de los frailes y la china poblana.
Hay que recordar que este 27 de septiembre la calle 5 Poniente se dividió al frente del Congreso de Puebla, por una parte un grupo de feministas bailó, colocó stickers y exhortó a los diputados para despenalizar el aborto en su totalidad, pero por otro, mujeres policías resguardaron el inmueble para descartar pintas o afectaciones.
A las 18:00 horas varias colectivas feministas convocaron al frente del Congreso de Puebla para realizar una actividad de nombre “milagritos abortistas”, el único objetivo: prender velas para que “se hiciera el milagro” y los legisladores por fin despenalicen el aborto.
Pero desde las 17:00 horas al lugar arribaron elementos de la Policía Estatal (todas mujeres). Se pudieron ver pocos hombres, pero ellos eran los de cargo superior y quienes dieron órdenes a las mujeres de colocarse al frente del edificio legislativo.