Con el inicio del nuevo gobierno estatal encabezado por Luis Miguel Barbosa Huerta, cambió también la forma de operar de algunas dependencias que ahora tienen más o menos facultades que en administraciones anteriores, según la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública que fue publicada en el Periódico Oficial del Estado desde el pasado 31 de julio.
Dentro de estos cambios destaca que ya no es la Secretaría de Finanzas la encargada de la expedición, registro y control de las tarjetas de circulación, placas, engomados alfanuméricos y fiscal del servicio mercantil y privado, pues ahora estos trámites los realiza la Secretaría de Movilidad y Transporte que encabeza el titular de la dependencia, Guillermo Aréchiga Santamaría.
Sin embargo, los ingresos por estos trámites se mantienen en la Secretaría de Finanzas, por lo que la modificación solo es de carácter operativo.
La letra pequeña de la nueva ley que regula la estructura gubernamental, también elimina la posibilidad de que la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSP) pueda criminalizar la protesta social.
También destaca una nueva atribución de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que consiste en “Desconcentrar y descentralizar funciones y servicios educativos, de conformidad con los lineamientos y políticas que, a propuesta de la Secretaría, autorice el Gobernador”.
Otra nueva atribución radica en la Secretaría de Infraestructura, que ahora tendrá la facultad de supervisar y dar seguimiento a la obra pública para evitar retrasos en los tiempos de entrega o vicios ocultos.
Entre las nuevas atribuciones de las dependencias destaca que las Secretarías de Administración de la Función Pública serán las encargadas de evaluar el desempeño de los servidores públicos, cuando anteriormente esto lo hacía la extinta Secretaría de la Contraloría.
Con la separación de la Secretaría de Finanzas, la Secretaría de Administración se quedó con la facultad para emitir los lineamientos para la contratación de obra pública.
De igual forma, la nueva Secretaría del Trabajo adquirió nuevas atribuciones relativas a temas de capacitación, conciliación y defensa del trabajador, inspección y normatividad, productividad y empleo, así como las de promoción del desarrollo integral y de políticas en materia de igualdad sustantiva.
En la Secretaría de Economía se incluyeron atribuciones para realizar las consultas ciudadanas para la autorización de proyectos mineros y de explotación de los recursos minerales con las comunidades indígenas y pueblos originarios.
La organización de congresos, exposiciones, festivales o ferias como la Feria de Puebla quedarán en la Secretaría de Cultura, misma que se separó de la Secretaría de Turismo para esta nueva administración.
Finalmente, en la Secretaría de Desarrollo Rural se busca promover la asociación de productores y darles asesoría en temas del campo; mientras que en la Secretaría de Salud se pretende impulsar la desconcentración y descentralización a los municipios de los servicios de salud, para acercarlos más a la población que los necesita.