Los 3 millones 672 mil 900 pesos que ha recaudado el gobierno municipal a través del programa de parquímetros serán utilizados para plantar árboles y mejorar los cruceros peatonales del Centro Histórico, informó el Gerente de la Ciudad, Adán Domínguez Sánchez.
En entrevista con medios de comunicación, presentó un balance financiero de los primeros meses de operación del sistema de estacionamiento rotativo, en el que destacó que con corte al mes de septiembre se tuvieron ingresos por el orden de 5 millones 645 mil 280 pesos, mientras que los egresos fueron por un millón 972 mil 370 pesos.
Enlistó que los principales gastos solventados han sido en insumos, como pintura y señalización, además de los recursos destinados al pago de personal, en este caso, supervisores, y pago a la empresa Parkimovil, responsable de administrarlos, por el uso de la plataforma.
Domínguez justificó que la decisión de usar los recursos recaudados para plantar árboles obedece a que el Centro Histórico carece de ellos y por lo tanto, es una de las zonas catalogadas como isla de calor y se requieren elementos para mejorar sus condiciones de habitabilidad.
Bajo este contexto, refirió que se plantarán árboles en las principales calles del Centro Histórico, que no dañen las banquetas, no crezcan de forma desmedida y estén recomendados para el esa zona, principalmente los conocidos como “pata de vaca”.
Añadió que también se invertirá en la construcción de cruceros seguros, con trabajos de albañilería y obra civil, debido a que el centro de la ciudad es una de las zonas donde ocurre mayor número de atropellamientos por la gran cantidad de peatones que la caminan.
“Estos trabajos los vienen haciendo ciudades como Morelia, como Ciudad de México y algunas otras como Querétaro. En el país, son trabajos que insisto, permiten mejorar la seguridad de los peatones, por un lado y por el otro mejorar el medio ambiente y reducir estas islas de calor que tenemos en el Centro Histórico”, acotó.
Finalmente, el Gerente de la Ciudad reiteró que el programa de parquímetros ha sido funcional porque la rotación de los vehículos aumentó y las quejas, del pasado mes de junio a la fecha, han disminuido en un 81 por ciento, lo que refleja que los usuarios se están adaptando.