Autoridades estatales y del Ayuntamiento de Puebla realizaron una supervisión en el predio particular denominado El Vivero para cuantificar los árboles que han sido talados de la semana pasada a la fecha, luego de que esto generara inconformidades en un grupo de pobladores de la zona, perteneciente a la colonia Santa Cruz Guadalupe, misma que se encuentra en un área limítrofe entre Puebla y Cuautlancingo.
Durante esta inspección, realizada la tarde de ayer, el secretario de Desarrollo Urbano, Gabriel Navarro, aclaró que este terreno pertenece al municipio de Puebla, además, abarca una superficie territorial de 4.5 hectáreas, tiene la categoría de privado y su tipo de uso, de acuerdo a la cartografía urbana, es de alta densidad, lo que significa que en él pueden desarrollarse construcciones de tipo habitacional.
También señaló que en total los propietarios del predio talaron 85 macizos, en su mayoría eucaliptos, sin los permisos correspondientes, por lo que se harán acreedores a las multas económicas y administrativas establecidas en los reglamentos de la Comuna capitalina. De igual modo, resaltó ante los vecinos que presenciaron esta actividad, que los dueños están obligados a resarcir el daño ecológico cometido y deberán plantar de 10 a 12 árboles por cada uno de los derribados.
Aunque en este apartado el funcionario dejó entrever que la plantación de los nuevos ejemplares podría llevarse a cabo en áreas distintas al terreno señalado, pues enfatizó que es privado.
Asimismo, dejó entrever que el Ayuntamiento capitalino inició un procedimiento de investigación para sancionar a quien o quienes resultes responsables de la expedición del supuesto permiso que el gobierno local de Cuautlancingo giró para avalar el inicio de esta tala debido a que dicha actividad obedece a un acto de intromisión que tuvo lugar por la aparente indefinición territorial existente entre Puebla y Cuautlancingo justamente en ese punto territorial.
Se debe mencionar que vecinos exigieron tanto a las autoridades estatales como capitalinas implementar una guardia con el apoyo de elementos de la Policía Municipal tanto de día como de noche en la reserva ecológica; además, exigieron que no siga el corte de los árboles, pues reiteraron que los propietarios aprovechan el horario nocturno para ejercer la práctica ilícita.
A la par, informaron que esta mañana realizarán una protesta pacífica en El Vivero para ventilar estas peticiones a las autoridades de los tres niveles de gobierno y a la población para que se sume a la lucha.
Hay que mencionar que durante la inspección representantes de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial retiraron los sellos de clausura que con anterioridad habían colocado, lo que permitió el ingreso de quienes participaron en la inspección y, una vez concluido el recorrido, volvieron a clausurar el lugar.