El director del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI), Germán Molina Carrillo, se registró este viernes como aspirante a la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) en Puebla y lo hizo acompañado por Elia Tamayo, madre del niño José Luis Tehuatlie, quien murió tras el enfrentamiento entre policías y pobladores de San Bernardino Chalchihuapan en julio de 2014.
Después de presentar su documentación en el Congreso del Estado, el académico negó que esté lucrando con la tragedia de la señora y de Araceli Bautista, quien también asistió al registro, además refirió que es posible reabrir el caso para que los responsables –como Facundo Rosas y Víctor Carrancá– sean investigados, dado que esa es la demanda que ha hecho Elia Tamayo.
“Ellas están aquí porque fueron víctimas del gobierno de Rafael Moreno Valle. La señora y la licenciada Araceli tienen una fundación que lleva el nombre de José Luis Tehuatlie. La convocatoria establece que las organizaciones de la sociedad civil pueden postular o apoyar a los aspirantes. No es lucrar, por el contrario, ella tiene el derecho como cualquier ciudadano”, dijo el ex visitador de la CDH Puebla.
Germán Molina se registró en el último día que establece la convocatoria y cuyo perfil será revisado por la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, donde comparecerá en caso de pasar la primera prueba, y presentará un plan de trabajo con demandas de la sociedad en derechos humanos.
“Habría que checar los elementos porque la CNDH ya lo cerró (el caso), pero hay otras personas afectadas además de doña Elia, en Chalchihuapan quedan muchas heridas y al final de cuentas lo que buscamos es que Puebla no siga como el estado donde más se violan derechos humanos”, dijo.