El anuncio oficial de la aplicación de la vacuna contra el coronavirus comenzó a hacerse visible con las largas filas en municipios de la zona conurbada de Puebla, fue así que desde las 8 de la mañana, tanto familiares como adultos mayores se congregaron en las sedes para recibir su turno y con ello, esperar el día, la hora y el lugar en el que recibirán la primera dosis contra el virus.
Uno de los primeros sitios en el que se observaron filas fue San Andrés Cholula, ya que desde la noche del viernes comenzaron a formarse para tener una oportunidad de alcanzar un turno para la vacuna contra el virus SARS-CoV-2, pues entre el desconocimiento y esperanza buscan cuidar la salud de sus familiares o la de ellos mismos ante la pandemia que azota al mundo.
Por ello, aunque en su mayoría desconfían de que esta inoculación sirva al 100 por ciento, han optado por formarse con papeles en mano a fin de que alcancen una de las dosis que manda el Gobierno Federal.
Tal fue el caso de don Guillermo Morales Salazar, quien desde que inicio la pandemia tuvo que regresar con su esposa a vivir con una de sus hijas a San Andrés Cholula, e indicó que la primera vez que dieron los turnos no alcanzaron uno, por lo que esta vez llegó desde temprano para un turno, pues a sus 85 años espera poder ser uno de los beneficiados de esta vacuna.
Por su parte encargados del DIF Municipal han señalado que desconocen cuántos turnos se darán, pero hasta que les indique el personal de la Federación darán por finalizado el trámite, aunado a ello, indicaron que en esta ocasión el proceso es más rápido debido a qué hay varios filtros para revisar los documentos solicitados y con ello no obstruir el trámite.
ANTE DESCONOCIMIENTO ACUDEN A SOLICITAR VACUNA EN SAN PEDRO CHOLULA
Entre decenas de personas, doña Verónica Ruíz Molina, habitante de San Pedro Cholula se levantó este sábado con el fin de buscar una oportunidad para seguir viviendo, con la vacuna contra la Covid-19, pues al tener 68 años pertenece al grupo de la tercera edad que es vulnerable a contraer dicha enfermedad.
En entrevista con El Sol de Puebla indicó que aunque no sabía con certeza si se iba registrar o a recibir la vacuna, acudió al Centro Escolar Lic. Miguel Alemán para informarse y llevó los documentos que pensó que servirían, entre ellas su acta de nacimiento y recibo de la luz.
Como ella, un gran número de residentes de este municipio conurbado se acercaron desde la noche de ayer pese a que la Federación no había anunciado que se entregarían fichas para sacar cita de inoculación, pero con la esperanza de poder reforzar su sistema inmunológico en medio de la pandemia de coronavirus, se dio cita en el lugar.
En tanto, durante el proceso el personal del Ayuntamiento de San Pedro Cholula informó con megáfonos los documentos que tenían que llevar, para poder tener cita para la vacuna.
POCA AFLUENCIA EN CORONANGO
Aunque en otros municipios sacar cita para la inoculación causó gran caos y congestionamiento vial, en Coronango las circunstancias fueron diferentes, pues hubo poca afluencia de los vecinos, quienes acudieron a pedir informes, ya que no sabían con exactitud cuáles eran los documentos que se debían presentar.
Pese a ello, la fila no registraba un gran número de ciudadanos y quienes llegaron a la presidencia municipal no tardaron en registrarse para que sean vacunados el próximo martes a partir de las 9 horas en el centro de salud del municipio.