Para contener la instalación de ambulantes, el Ayuntamiento de Puebla resguardó la calle 5 de Mayo, entre las 4 y 14 Oriente-Poniente, con elementos de la Policía Municipal y de la Secretaría de Gobernación Municipal.
Después del último fin de semana de la temporada navideña y de fin de año, el Gobierno Municipal implementó un operativo para evitar que los comerciantes informales ocuparan nuevamente espacios en el corredor principal del Centro Histórico, aunque muchos se mantuvieron en las calles transversales desde la 6 Oriente- Poniente y hasta la 14.
En cada calle, unidades oficiales y elementos de la Policía Municipal, de la Dirección de Vía Pública y hasta de la Dirección de Protección Civil Municipal hicieron acto de presencia para contener la invasión de los informales a lo largo de la calle 5 de Mayo, aunque en las transversales continuaron ofreciendo sus productos.
Puede interesarte: "El Sombra" se ahorca en los separos de Atlixco
Por su parte, René Sánchez Galindo, secretario de Gobernación Municipal, reiteró que el Gobierno Municipal de Luis Banck Serrato otorgó permisos para la instalación de los ambulantes en la temporada e incluso agregó que, al filo de su gestión, aprobó reformas al Código Reglamentario Municipal (Coremun) con el objetivo de dificultar el retiro de mercancías a los ambulantes.
Sobre los permisos, el funcionario municipal aseguró que organizaciones de los comerciantes informales que suelen instalarse en el Centro Histórico presentaron varios recibos de pago hechos al Ayuntamiento de Banck Serrato a cambio de ocupar la vía pública para vender sus productos, uno de ellos por 30 mil pesos y otro de 15 mil pesos, aunque admitió que estos no especificaban la tolerancia para que se instalaran en la misma zona.
Te recomendamos: Ellos quieren ser gobernador interino en Puebla
Mientras que de las reformas al Coremun, Sánchez Galindo añadió que en la pasada administración municipal se eliminó la posibilidad de proceder en flagrancia y se estableció como requisito para el retiro de mercancías de los ambulantes la presentación de una “orden de inspección”, es decir, la instrucción por parte de mandos superiores, como inspectores, señalando detalles para realizar la intervención.
Para terminar, el secretario de Gobernación Municipal aseguró que, no obstante esas condiciones, sí efectuaron operativos y valoran posibilidades para endurecer las políticas en contra de los informales.