Arbitraria y con lujo de violencia, así fue la detención deuna unidad de Uber el jueves pasado durante un operativo en elPeriférico Ecológico de la Secretaría de Infraestructura,Movilidad y Transportes (SIMT), acusó el propietario delvehículo, Abraham Vázquez Ramírez.
Abraham, socio conductor del vehículo retenido en dichooperativo, videograbado y exhibido en redes sociales, reveló a ElSol de Puebla que personal de la dependencia actuó irregularmente,sin explicación, sin identificarse, sin permitirle defenderse y agrediéndolo.
Y es que relató que ese día, apenas unos minutos después delas 11:00 horas, acudió a la solicitud de un servicio en lacolonia Las Carmelitas con destino a Plaza Sonata pero apenas sedetuvo para comenzar el viaje, un Aveo color Blanco le obstruyó elpaso y casi simultáneamente, su usuario fue maltratado que noascendiera al vehículo.
En cuestión de segundos, agregó, un hombre se acercó a él ycon groserías le ordenó que se bajara del auto, a lo que él seresistió, a la par que otros hombres forcejeaban con su pasajero,después, continuó, dos hombres ocuparon el asiento trasero, seidentificaron como “policías ministeriales” y uno de ellos logolpeó en las costillas, mientras que un tercero logró sacarlodel auto, arrojarlo al suelo y llevarse su auto.
En ningún momento, aseveró, los sujetos se identificaron comopersonal de la SIMT ni le permitieron explicar que estaba cubriendoun servicio solicitado a través de la aplicación de Uber y muchomenos le entregaron la papeleta de infracción.
Por estas razones, añadió, acudió a la SIMT en donde fueinformado de que su auto había sido infraccionado durante el“Operativo Periférico” por prestar servicio mercantil sin laautorización correspondiente sino como “taxi colectivo” y confundamento el artículo 116 de la Ley del Transporte “fracciónI, inciso A”, no obstante que cabe precisar, tal artículo nocontiene fracción ni incisos.
Y aunque, explicó, se dispuso a demostrar que no incurrió ental falta, recibió la advertencia de que no podrían ayudarle puespara ese momento el video del operativo en el que se acusa apersonal de la SIMT actuar irregularmente, ya estaba circulando enlas redes sociales.
De hecho, agregó, pese a que el sábado pasado pagó la multade 3 mil 774 pesos, no le ha sido devuelto su auto sino querecibió la noticia de que fue puesto a disposición de laFiscalía General del Estado (FGE) pues las supuestas faltas quecometió pueden encuadrarse en un delito.
Además, señaló, no ha recibido noticia acerca de suspertenencias, como un celular, una andadera para discapacitados,documentos personales, dispositivos USB y 500 pesos que tenía alinterior del carro, al momento en que se lo llevaron.
Por tales hechos, Abraham Vázquez no descartó que interpongauna queja en contra de los servidores públicos ante la Comisiónde Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla) o incluso unadenuncia penal por lesiones y robo.