A lo largo de 3.16 kilómetros militares, policías, estudiantes, docentes y charros del estado, desfilaron en conmemoración al 157 aniversario de la Batalla del 5 de Mayo en Puebla.
En punto de las 10:00 horas dio inicio a la celebración con la presencia de la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como el comandante de la XXV zona militar, José Alfredo González Rodríguez.
Acudieron el gobernador Guillermo Pacheco Pulido; el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Gabriel Biestro Medinilla; la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco, y el secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto.
El fiscal Gilberto Higuera Bernal; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Héctor Sánchez Sánchez y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Manuel Alonso García.
Participaron mil 868 efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), 118 vehículos militares, 360 batallones, 32 instituciones con 9 mil 758 alumnos y mil 107 docentes.
Además 13 carros alegóricos, 172 representantes de etnias (popolocas, tepehuas, nahuas, totonacos, ñahñus, mixteca y mazatecos), 120 elementos de atención a emergencias, 200 uniformados de seguridad pública, y 60 integrantes de asociaciones charras.
Las áreas de atención a emergencias que participaron en el desfile conmemtorativo fueron Cruz Roja, Protección Civil, Rescate y Primeros Auxilios, SOS y SUMA (Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas).
La colocación de la ofrenda floral y el desfile cívico militar conmemoró la gesta heroica de las tropas y batallones indígenas que defendieron el territorio poblano del ataque que el ejército francés realizó el 5 de mayo de 1862.