Habitantes de Balcones del Sur se manifestaron afuera de la Secretaría de Salud para exigir que sean recontratados los médicos y enfermeras despedidos por el cambio del programa Prospera, ya que se redujo el número de consultas y atenciones en la unidad de esa colonia.
Lluvia Sánchez Hernández, presidenta del comité de salud señaló que el centro médico opera con 12 doctores y enfermeras, pero ante el cambio en el programa federal la plantilla se redujo al 50 por ciento y ahora sólo hay seis encargados de atender el lugar.
Resaltó que el centro de salud opera desde hace 15 años en Balcones del Sur y da servicio a 50 colonias más –no todas pertenecientes a Antorcha Campsina-, por lo que ya se observa saturación en la unidad y los pacientes no pueden acceder a los servicios, una vez que el Hospital General del Sur se encuentra en las mismas condiciones.
“Sólo nos dejaron con tres médicos y tres enfermeras, a las cuatro de la mañana la gente se está formando para recibir ficha, con tres médicos nosotros no hacemos nada, no se le puede dar atención médica a la gente, el Hospital General que es la otra instancia está completamente atascado, no haya atención, lo que tenemos más cerca es el centro de salud”, dijo.
Además de exigir que haya más personal para el centro de salud de Balcones del Sur, se solicitó que los mismos médicos y enfermeras sean recontratados, pues llevan un control de pacientes embarazadas, hipertensos y con otros padecimientos.
El grupo de manifestantes advirtió que regresará este martes a las instalaciones de la Secretaría de Salud para exigir una solución, pues hasta el momento la dependencia les ha dicho que se recontratarán médicos y enfermeras del programa Prospera, pero se dará prioridad a las zonas rurales del estado y antes de unirlos a la planilla laboral del estado se comprobará su productividad.