Maestros de educación física de las 19 regiones del estado se manifiestan en Casa Aguayo para exigir la nivelación de sus plazas luego que la mayoría de ellos ganan 6 mil pesos o menos al mes.
Francisco Santos Salazar, maestro de educación física en Ciudad Serdán e integrante del Movimiento Docente de Educación Física (IDEF), explicó en el estado laboral más de 500 profesores en estas condiciones.
Afirmó que recientemente se otorgaron plazas de 22 horas a recién egresado cuando existen docentes que desde hace 10 años tienen contratos con 12 horas o menos de clase y que se traducen en salarios de 4 mil a 6 mil pesos mensuales.
Santos Salazar dijo que además de los bajos salarios han enfrentado trabas por parte de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM) con convocatorias “absurdas”y procesos que los excluyen para poder mejorar las prestaciones y salarios de sus plazas laborales.
- Te recomendamos: Estos son los últimos grados académicos de los presidentes de México
Los salarios no pasan de seis mil pesos al mes y muchos tienen que trasladarse 3 o 4 horas para poder llegar a sus centros de trabajo y otros incluso tienen que pagar alojamiento en las comunidades donde están sus plazas expresó Santos Salazar.
Los docentes piden al gobernador Miguel Barbosa Huerta que se autorice una nivelación de 22 horas tanto para las plazas iniciales como para las que tienen antigüedad entre 2 y 10 años.
Explicaron que es necesario que se amplíen los presupuestos para los salarios de maestros de educación física del estado por lo que pedirán también la intervención del Congreso local.