Decenas de trabajadores, jubilados y practicantes del InstitutoMexicano del Seguro Social (IMSS) fueron a despedirse del inmuebleque alberga al Hospital de San Alejandro, después de los dañosque sufrió por el sismo de 7.1 grados en la escala de Richter quesacudió a la entidad y que obliga su reconstrucción para volver aabrir sus puertas.
Con el sentimiento a flor de piel, trabajadores y jubiladoscolocaron pancartas de agradecimiento afuera del hospital conmensajes como “Gracias por resistir San Alex”, acompañadas deporras al inmueble que este año cumplió 41 años de servicio.
Las emociones se desbordaron cuando llegó el mariachi y entonócanciones como "Amor eterno", "El rey", “Las golondrinas” o"Cielito lindo" en honor a "San Alex", como lo llamaron sustrabajadores, quienes con lágrimas en los ojos cantaban con losmúsicos.
Artemisa Montalvo, quien es jubilada del IMSS, después deprestar 32 años de servicio, reconoció tristeza por la posibledemolición, pues reconoció que este espacio ayudó a muchasfamilias en su economía y logró que otros recuperaran la salud.“Nostalgia, amor,tristeza y mucho agradecimiento por lo que vivimos acá, pero símucha tristeza de ver que un inmueble tan grande que ayudó a tantagente a su economía familiar, a subsistir, como sociedad y para lasalud de la gente. Crea mucha nostalgia y mucha tristeza”,expresó.
Con el mismo sentimiento de tristeza, Rocío López, quienentregó 33 años de su vida al Hospital Regional número 36, mejorconocido como San Alejandro, agradeció la oportunidad que lebrindó este lugar para poder servir a la gente. “Es despedirnos de algo que fuenuestro hogar por 33 años, con mucho amor para todos lospacientes, es un agradecimiento muy grande por la oportunidad quetuvimos de servir”. La QuímicaFarmacobióloga, Teresa Montaño, reconoció que aún es inciertoel futuro que tendrá este edificio, sin embargo, ante laposibilidad de que sea demolido, reconoció el esfuerzo de suscompañeros para realizar este homenaje que duró poco más de unahora. “Se va adespedir no porque lo vayan a derrumbar, porque no sabemos quéfin, pero tiene tres meses mínimo que no se va a manejar ningúnpaciente, no va a haber servicio y no va a haber nada, entoncestodos reubicados no sabemos de nuestro hospital qué va a pasar conél”.
Este año, el Hospital de San Alejandro cumplió con 41 años deservicio de atender a personas provenientes de Oaxaca, Veracruz,Tlaxcala y Puebla, con una capacidad para atender mil 168 consultasdiarias y recibir en sus instalaciones hasta 10 mil personas en undía.
Hasta el año pasado, San Alejandro era el único hospital anivel nacional con la capacidad de realizar cirugía pediátrica acorazón abierto, además de contar con servicio de segundo nivelen cirugía, medicina interna y otorrinolaringología; así comotercer nivel en especialidades de Gineco-Obstetricia y medicinainterna.
Finalmente, con su equipo médico, “San Alex” tenía lacapacidad para realizar diariamente 5 mil 700 estudios delaboratorio, 180 estudios de rayos x, 80 cirugías y condisponibilidad de 420 camas.