En Puebla, los robos a negocio se ejecutan con mayor violenciaque los robos de vehículo. Y es que durante noviembre, el 46 porciento de los robos a algún medio de transporte incluyeronagresiones, mientras que el 80.8 por ciento de los asaltos ennegocios estuvieron relacionados con la violencia.
La asociación civil Semáforo Delictivo, precisó que Pueblaocupa el lugar 12 a nivel nacional en el robo de vehículos (quepueden ser motorizados o no motorizados). Los municipios con mayorincidencia en el delito son San Andrés Cholula, Cuautlancingo, SanMartín Texmelucan, Tecamachalco, Tehuacán, Amozoc y Acajete.
Tan solo en lo que corresponde al mes de noviembre, Puebla sesituó entre las 15 entidades con mayor incidencia de robo devehículos, con 917 denuncias en el periodo de 30 días.
Del total de las denuncias, 419 correspondieron a actosdelictivos con violencia (46 por ciento), y 498 fueron robos en losque no hubo agresiones para los afectados, detalla al respecto elSecretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública(SESNSP).
Por parte de la Organización No Gubernamental (ONG) SemáforoDelictivo, se indica que el estado se encuentra en foco rojo deeste delito.
Tehuacán, que es uno de los más grandes de la entidad,resaltó por las 83 denuncias mensuales en el delito de robo devehículos.
Se indica que otro de los municipios con mayor incidencia eneste delito, son San Andrés Cholula, con un total de 38 denunciasinterpuestas ante el Ministerio Público; Cuautlancingo, con 27querellas durante el mes.
Posteriormente, San Martín Texmelucan, con 45 denuncias alrespecto. Después, está el municipio de Tecamachalco, donde lapoblación presentó en un periodo de 30 días un total de 22denuncias.
En Amozoc se presentaron 30 acusaciones formales por el delito,mientras que en Acajete, la cifra fue de 17 denuncias.
En la capital poblana, durante noviembre hubo un acumulado de344 denuncias por robo de vehículo, de las cuales 99 fueron conviolencia y 245 hurtos se llevaron a cabo sin este agravante de lafuerza.
Resalta que los municipios con más incidencia de robo devehículos, se encuentran en la zona que ha resaltado los últimosaños por el robo de combustible “conocido como huachicol, talcomo las demarcaciones de Tecamachalco, Amozoc y Acajete, ademásde San Martín Texmelucan, donde este año repuntó esa actividadilícita.
Semáforo Delictivo precisa que en el estado se denunciaron 500robos a negocio en el mes, de los cuales 404 fueron con violencia y96 sin ella, es decir, que el 80.8 por ciento de los delitos deesta naturaleza se efectuaron con alguna agresión.
Los municipios que presentaron mayor cantidad de robo a negocioen el mes fueron Cuautlancingo, Puebla, San Andrés Cholula, SanPedro Cholula, Amozoc, Huejotzingo y San Martín Texmelucan.
Como parte del análisis que hace Semáforo Delictivo, se tieneque en homicidio, la entidad poblana se colocó en lugar número12. Mientras en secuestro, las cifras llevaron al estado al sitio25; en el caso de la extorsión, Puebla se sitúa en el lugar25.