Un ‘millennial’ poblano que cobra el salario promedio en la entidad federativa recibirá al final de su vida laboral una pensión mensual de apenas 2 mil 857 pesos, si no realiza ninguna aportación voluntaria a su Administradora de Fondos para el Retiro (Afore).
El estipendio promedio en Puebla con cobertura ante el IMSS es, de acuerdo con información de la Secretaría estatal de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), de 9 mil 363 pesos por mes. Un poblano de 25 años, perteneciente a la generación del milenio, que mantenga esta retribución hasta los 65 años deberá vivir durante su jubilación con una tercera parte, poco más de 3 mil pesos mensuales.
El ejemplo, que para su conclusión utiliza información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), tiene en cuenta una carrera salarial plana, es decir, se contempla que el trabajador tenga el mismo sueldo durante toda su vida laboral, una densidad de cotización de 80 por ciento a partir de los 25 años y un rendimiento real de la Afore de 4 por ciento antes de comisiones.
Así, de mantenerse constantes estos criterios, un ‘millennial’ poblano recibiría al final de su vida laboral un saldo acumulado de 547 mil 315 pesos o una pensión mensual de 2 mil 857 pesos, un 30.5 por ciento respecto a su salario base de cotización.
“Va a ser muy complicado que pudieran recibir una pensión remuneradora porque eventual-mente estamos hablando de que se estarán llevando el equivalente a una tercera parte, a una cuarta parte de lo que están recibiendo actualmente”, confirmó el profesor investigador de la Facultad de Administración Financiera y Bursátil de la Universidad Popular Autónoma del estado de Puebla (UPAEP), Anselmo Chávez Capó.
“’MILLENNIALS’ PIENSAN ‘A MÍ NO ME VA A TOCAR’”: ACADÉMICO DE LA UPAEP
¿Te parece una pensión escasa? La Consar, que envió recientemente una Estimación Personalizada de Pensión (EPP) a alrededor de 21 millones de trabajadores de Puebla y del resto del país, quiere que los usuarios de las Afores cambien los factores que influyen en la pensión para acrecentar dicha cifra.
Aumentar la densidad de cotización de un 80 por ciento al 100 por ciento, elegir una Afore con mejor rendimiento y dedicar el 5 por ciento de tu salario al ahorro voluntario podría mejorar la pensión. Por ejemplo, sólo incrementando el rendimiento de la Afore a 5 por ciento, la pensión resultante para el ‘millennial’ poblano sería, de acuerdo con información de la Consar, de 3 mil 301 pesos mensuales, 444 pesos más.
Cambiar las variables que intervienen en el cálculo de la pensión no es, apuntó Miguel Ángel Corona Jiménez, profesor investigador de la Universidad Iberoamericana Puebla, siempre fácil, pues los poblanos, y los mexicanos, sobreviven con muy bajos sueldos, lo que merma su capacidad de ahorro.
“Además de que le transfieren toda la responsabilidad al trabajador, los salarios que se perciben en México son de los más bajos de América Latina. Entonces, la mayor parte del ingreso la destinan al consumo y es muy bajo el nivel de ahorro”, señaló. “Es prácticamente una trampa porque, al final de cuentas, van a trabajar, a trabajar, a trabajar, seguramente por desconocer o por no poder ahorrar más, van a terminar en condiciones de empobrecimiento injusto”.
Para el investigador de la UPAEP, sin embargo, el principal obstáculo para que los ‘millennials’ gocen de un buen retiro es su propia mentalidad. “Piensan ‘a mí no me va a tocar, le va a tocar al de al lado’ y muchas veces se fijan en sus padres, dicen ‘yo ya vi que a mi papá en lugar de darle esos 4 mil pesos, le están dando 20 mil pesos’. Muchos no lo tienen como una necesidad porque no lo perciben como una parte de su realidad”, advirtió el académico.
¿CÓMO PUEDO MEJORAR MI PENSIÓN?
La Consar recomienda a todos los poblanos, ‘millennials’ o no, buscar siempre empleos formales, elegir cuidadosamente la Afore en función del rendimiento y la comisión, y potenciar el ahorro voluntario para, entre otras medidas, mejorar la pensión.
El académico de la Universidad Iberoamericana Puebla, Corona Jiménez, exhortó además a no dejarse arrastrar por el consumismo. “-Debemos aprender- a decir no cuando el consumo no es lo básico, lo indispensable para llevar una vida austera”, pidió. “Llevar una vida austera no es llevar una vida de pobre”.