Con misa, Unión Pajarera de Puebla celebra 27 años de criar aves

Pilar Pérez

  · sábado 28 de enero de 2017

Foto: Bibiana Díaz

Con su canto las aves celebraron a aquellos que se dedican acriarlas. El Paseo Bravo, donde se ubica la Villita de Guadalupe,fue donde se dio cita la Unión de Pajareros del Estado de Pueblapara festejar su 27 aniversario, de tal forma que las diferentesespecies de pájaros deleitaron a quienes se acercaron aobservarlos con sus melodías y brillosas plumas de colores.

Varias organizaciones conforman esta unión y en total, en todoel estado, se contabilizan unas 150 personas que se dedican a lacaptura, crianza y vendimia de las aves. A esta gente es posibleencontrarla en los mercados pero también ofrece a las diferentesespecies de casa en casa, cargando con sus jaulas a cuestas.

https://cdn.oem.com.mx/elsoldepuebla/2017/01/NOTA-3-2.jpg

Según dijeron los integrantes de esta unión que cuentan conlos permisos de la Secretaría del Medio Ambiente y RecursosNaturales (Semarnat) así como de la Procuraduría Federal deProtección al Ambiente (Profepa) para desempeñar su labor y sabercon qué especies pueden trabajar.

Con las jaulas de las aves adornadas acudieron los pajareros dediferentes puntos de la entidad pero especialmente de la zonaconurbada a festejar que la unión se mantiene trabajando. Así fuecomo entraron al templo donde escucharon la misa, cantaron lasmañanitas y luego, acompañados por un mariachi, se tomaron variasfotografías juntos.

Los integrantes de la unión, se dedican a criar y capturar lasaves, pero como todos los sectores económicos se ven afectados porla modernidad, los estilos de vida de la sociedad y hasta latecnología.

https://cdn.oem.com.mx/elsoldepuebla/2017/01/4-pajareros-pilar.jpg

A decir del presidente de la organización, Facundo ArenasBravo, la venta de aves en este estado en los últimos años hareducido hasta un 50 por ciento, pues ahora son solo las amas decasa o personas de la tercera edad quienes se interesan poradquirir y cuidar un ave.

Los precios varían considerablemente dependiendo de la especieque se quiera adquirir, pues aquellas que son de importación comola Ninfa o Rosella son más costosas y pueden valer hasta 600pesos, mientras que los periquitos australianos son de mayordemanda porque son económicos.

“A cada persona le dan la oportunidad de capturar, enpromedio, 200 aves cada año y la Semarnat nos renueva los permisoscada año, pero la cantidad de aves que pueden capturar tambiénpuede variar, según las condiciones de la dependencia”, añadióMartín Camacho, fundador de la Unión de Pajareros.

De la misma forma resaltó que la cantidad de especies que sepueden  capturar y criar para vender, de acuerdo con lasespecificaciones de la dependencia federal han pasado de 85 a 50,pues por cuestiones de conservación se han ido restringiendo.