La Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de octubre” nuevamente pidió a las autoridades que sigan investigando el caso de Meztli Sarabia Reyna, debido a que ya se cumplieron tres años desde su asesinato y hasta el momento, sólo hay dos detenidos por su muerte.
Fue la mañana de este 29 de junio que los integrantes de la UPVA realizaron un mitin dentro del mercado Hidalgo para exigir a las autoridades que no cierren el caso y esclarezcan el asesinato de la hija del líder de dicha unión, Rubén Sarabia, alias Simitrio.
Dentro de las consignas para exigir justicia estuvieron los siguientes mensajes: “Meztli, camarada, tu muerte será vengada”, “Ni perdón ni olvido, castiguen a los asesinos”, “Meztli no murió, el gobierno la mató”.
Además del mitin, realizaron un homenaje luctuoso en su honor y posteriormente dieron a conocer dos murales para recordarla, ambos están en el Mercado Hidalgo, uno en su interior y el otro en donde fue asesinada.
Los autores del mural que está ubicado en el estacionamiento del mercado fueron Yerack Mendoza y Charly Love Merk, del colectivo 173 crew, mientras que los autores del mural que se encuentra al interior fueron el Colectivo Nopal.
Incluso lanzaron un vídeo en YouTube en honor a Meztli y la canción fue entonada por Arturo Muñoz "Carcará", esta es parte de la letra: “Meztli, oh mi Xóchitl, en la oficina central hoy nadie recibe las flores (…) Meztli, oh mi Xóchitl, en la oficina central se despiertan nuestras voces (…) tu sonrisa en un mural nos recuerda que esta lucha es digna”.
Fue el 29 de junio de 2017 cuando varios sujetos irrumpieron en las oficinas centrales de la UPVA. Ahí, luego de identificar a su objetivo, los homicidas sometieron y asesinaron de un balazo a Meztli Sarabia Reyna, colocando incluso cartulinas con mensajes de advertencia para Rubén Sarabia.
Para el 28 de marzo de 2018 la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto de la Fiscalía General detuvo a César Eduardo N., de 26 años, identificado como uno de los autores materiales. También fue asegurada una menor de edad de nombre María Fernanda, quien habría realizado labores de vigilancia al momento de los hechos.
No obstante, en octubre de 2018, por razones que no se precisaron, una jueza especializada en justicia para adolescentes dejó en libertad a la menor, quedando como único detenido por este caso César Eduardo, quien fue vinculado a proceso.
Para el 4 de enero de este año, fue detenida la presunta autora intelectual del asesinato, una mujer de nombre Marisela Fernanda N. De acuerdo con la FGE, ella planeó y contrató a los asesinos, sin embargo, Marisela hasta la fecha insiste en que le fabricaron todos los delitos y que es inocente.
Pese a todo lo anterior, los familiares y miembros de la UPVA, ha mencionado que aún hay más prófugos por este asesinato, en el cual participaron al menos seis personas.