Con mural recuerdan a Carlos Rojas, desaparecido en 2019 cuando viajaba de Nayarit a Puebla

Carlos se dedicaba a vender zapatos, por lo que en la pintura se ve una manta color amarilla con zapatos colocada sobre el césped pintado

Victoria Ventura / El Sol de Puebla

  · domingo 25 de febrero de 2024

Carlos Rojas, desaparecido en 2019 cuando viajaba de Nayarit a Puebla. Foto: Cortesía Colectivo

”Calochis, tu mamá te busca” es la frase que se encuentra plasmada en el mural en honor a Carlos Rojas, hijo de Martha Domínguez, quien desapareció en noviembre del año 2019 cuando viajaba de Nayarit a Puebla y, hasta el momento, no hay rastro de su paradero.

El colectivo Voz de los Desaparecidos en Puebla realizó un nuevo mural, que busca ser otra forma de exigir justicia, así como para evocar la memoria de las personas desaparecidas en la entidad poblana.

Este fin de semana, una pared en el municipio de Tepatlaxco de Hidalgo se convirtió en el lienzo para plasmar la figura de “Calochis”, como cariñosamente su madre nombra a Carlos René Rojas Domínguez, originario de dicha demarcación territorial.

Una serie de elementos acompañan la silueta de Carlos, entre ellos una manta color amarilla con zapatos colocada sobre el césped pintado, pues se dedicaba a vender zapatos, lo que hacía viajar constantemente de Puebla a Nayarit.

El colectivo Voz de los Desaparecidos en Puebla realizó un nuevo mural para justicia. Foto: Cortesía Colectivo

También se pintaron diversos puntos claves de la entidad de Nayarit, pues Carlos desapareció mientras viajaba en autobús de la línea “Autobuses Coordinados de Nayarit ACN”. Entre las zonas se ve el Puerto de San Blas, hotel San Pedro, par de iglesias y un kiosko, en cada punto se pintó a una mujer con una fotografía en sus manos y un pensamiento de, “¿Lo has visto?”, que simula ser su madre y las búsquedas que ha emprendido desde hace casi cuatro años.

La frase “No está sola” también forma parte del mural, pues en repetidas ocasiones Martha ha tocado fondo, pero los integrantes del colectivo le han hecho saber que no está sola y la han orientado para pedir apoyo en la entidad.

En el lugar se encontró un zapato, un pedazo de playera que no tuvo indicios de sangre u olor fétido y un cráneo. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

Carlos Rojas desapareció el cuatro de noviembre de 2019 mientras viajaba de Nayarit a Puebla, pero nunca llegó a territorio poblano. Desde ese entonces, su madre ha tenido que emprender su propia investigación para dar con el paradero, lo que ha sido un dificultad debido a la falta de recursos económicos.

El hombre es de tez morena, cabello corto castaño y vestía pantalón de mezclilla con camisa azul, tenis negro y una gorra gris.