Mediante la pinta de murales en la entidad poblana, artistas locales y foráneos plasmaron diversas historias de migración, enfocadas a las juventudes. Esto se dio a conocer en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, una de las sedes de este programa comunitario.
Los murales se encuentran ubicados en San Pablo Xochimehuacan, San Mateo Ozolco y este recinto museístico. En total participaron tres artistas, quienes trabajaron en estos espacios del 22 al 30 de noviembre de este año.
La obra que fue plasmada en el museo, a cargo de Colectivo Aclamarte, a través de la artista Yaretzi Rodríguez Flores, retrata los constantes flujos migratorios del país, su impacto en las familias y la preocupación por la perdida de identidad originaria, frente a la difícil situación de buscar una mejor calidad de vida.
Este mural se compone de una mariposa, en la que fue puesta frente a ella una pareja de mujeres, quienes comparten un corazón y se muestran cabizbajas.
- Leer más: Arranca Cumbre Migratoria en Chiapas: 11 países plantean medidas para atender la migración
El segundo mural, ubicado en la explanada de la junta auxiliar de San Pablo y creada por la artista Damaris Bójor, es un retrato del paso de los migrantes por un espacio imaginario atemporal en el que se enfatiza la solidaridad, donde el tren aparece como un símbolo del viaje, como vehículo de la voluntad y fuerza que implica migrar.
Por último, el mural del artista afrodescendiente y originario de Veracruz, Honter, rescata la identidad, cultura, raíces y tradiciones de los pueblos originarios. La obra situada al interior del bachillerato Emiliano Zapata de San Mateo Ozolco, muestra a una mujer realizando masa de maíz y a un hombre con vestimenta prehispánica.
Este programa formó parte de la edición 2023 del Festival Vías Alternas de la Interculturalidad, en colaboración con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
“Cada uno de los artistas participantes, buscó fomentar la reflexión para revalorizar el papel de las comunidades migrantes, utilizando el arte como herramienta de cambio social, proponiendo una acción artística de interculturalidad y una incidencia en el espacio público”, expuso el recinto en el documento de presentación de estos murales.