SAN PEDRO CHOLULA, Pue.- La llama de la esperanza para losmigrantes recorre una vez más Puebla traída por la Carrera de laAntorcha Guadalupana México-Nueva York en su décimo quintaedición, con un mensaje de esperanza para estos grupos queatraviesan una situación difícil, especialmente en este periodo,por el proceso electoral en Estados Unidos y las amenazas delcandidato Donald Trump hacia este sector.
Con música y gran fervor fue recibida al mediodía de ayer estaflama por los representantes de la parroquia de San DiegoCuachayotla en el municipio de San Pedro Cholula. Por la carretera,a lo lejos se apreciaba un contingente desfilando, cargado deemociones y de fe, mientras otro, con gran emoción, lo esperaba enuna capilla con la Virgen de Guadalupe.
Pirotecnia y música fue el sonido de fondo de este encuentroque no lleva consigo más pertenencias que un par de camionetas yla decisión para buscar que se respeten los derechos de losmigrantes una vez que, como cada año, partieron de la Basílica deGuadalupe en la Ciudad de México, en esta ocasión el pasado 18 deseptiembre, para llegar el 12 de diciembre a la Catedral de SanPatricio.
Durante más de una hora el contingente organizador de lacarrera recorrió la comunidad enfundado en camisetas blancas paraser reconocido y escoltado, además de elementos de seguridad decada comunidad, por personal del Instituto Nacional de Migración(INM).
Más de un estandarte y cuadros de la Virgen de Guadalupeformaban parte de su equipaje. El cansancio y el sol, al parecer,no son sus enemigos pues la ayuda que reciben por parte de losrelevos es el mejor apoyo y la muestra de solidaridad de que todoscomulgan con el mensaje que defiende los derechos de losmigrantes.
“Nosotros tenemos el compromiso con nuestra Santa Madre y connuestros hermanos migrantes que sabemos que enfrentan muchosproblemas, pero que siempre están dispuestos a seguir luchando porsus ideales y por darles a sus familias una vida mejor”, dijoAdela López, quien vive en la comunidad y tiene un hijo que radicadesde hace 12 años en Nueva Jersey.
Como ella muchos de los peregrinos accedieron a cargar la flamaen solidaridad con sus familiares, amigos, conocidos y hermanos,quienes pasan situaciones difíciles por las mismas condiciones delpaís y en Estados Unidos, donde buscan una mejor oportunidad devida.
Este año, en su edición número 15 los contingentes de laCarrera Antorcha Guadalupana México-Nueva York avanzan con el lema“Mensajeros por la dignidad de un pueblo dividido por la frontera2016”.
Ayer por la tarde la antorcha llegó a la capital poblana altemplo de la Asunción y por la mañana, este domingo, estará enla Catedral de Puebla, donde será recibida por el arzobispo dePuebla, Víctor Sánchez Espinosa.
Para el día de mañana el contingente estará en San Pablo delMonte, luego en Tlaxco, Zacatlán de las Manzanas, Huauchinango yXicotepec de Juárez. Mientras que el 15 de octubre estará en PozaRica, Veracruz, para seguir con su ruta hacia Tamaulipas y de estaforma poder cruzar a Nuevo Laredo, Texas, el 29 de septiembre.