Dieciséis por ciento de los niños poblanos derechohabientes en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) padece obesidad y sobrepeso, pero, con un seguimiento médico adecuado hasta el 20 por ciento de estos puede reducir las conductas no saludables, aseguró Sofía Reyes Niño, coordinadora de Salud Pública del organismo.
En conferencia de prensa anunció que el IMSS tiene una guía, que se proporciona desde que los menores nacen, a través de la cual los padres de familia pueden ser orientados para ayudar a los niños reducir estos problemas de salud o en el mejor de los casos a prevenirlos.
A detalle la especialista del organismo notificó que el 10 por ciento de los niños derechohabientes, entre cero y 10 años de edad tiene sobrepeso, mientras que seis por ciento tiene obesidad.
Según las estimaciones del organismo Puebla hay 288 mil menores en este rubro de edad que son derechohabientes, entonces, 28 mil 880 están diagnosticados con sobrepeso y 17 mil 280 con obesidad.
“Llevamos programas de seguimiento en los niños que están en los consultorios y hay una campaña de seguimiento permanente en estos pequeños y sí se logra reducir hasta en un 20 por ciento estas conductas no saludables”, resaltó.
Resaltó que dentro de la guía de cuidados proporcionadas por los especialistas, ayudan a los padres con la aplicación de las pruebas de tamiz, les enseñan a alimentarlos, dormirlos, les aplican las vacunas necesarias, ayudan a identificar signos de alarma ante enfermedades diarreicas o respiratorias, uso de Vida Suero Oral.
Adicionalmente la especialista explicó que otros de los padecimientos que afectan a los niños poblanos son infecciones respiratorias en temporada invernal y las diarreicas o parasitarias durante el periodo de altas temperaturas.
“En los niños también atendemos accidentes e infecciones de vías urinarias, debido a la poca ingesta de líquidos”, resaltó al tiempo de mencionar que deben evitar la ingesta de bebidas procesadas y azucaradas.
Por lo anterior resaltó la necesidad de que los niños reciban, desde el hogar, los cuidados correspondientes para prevenir el desarrollo de padecimientos así como problemas como obesidad y sobrepeso.