A petición de la Secretaría de Gobernación Municipal (SEGOM), elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC) realizaron un operativo en el Centro Histórico de Puebla para inhibir la instalación de vendedores ambulantes y así prevenir los contagios de coronavirus; sin embargo, al finalizar el despliegue de policías, se volvieron a instalar los comerciantes informales.
El área de comunicación social de la SSC fue la que corroboró la anterior información, y explicaron que no participaron sólo policías municipales, sino que también elementos de Vía Pública; los policías tenían la tarea de exhortar a los informales para que dejaran las calles y que no se propague el coronavirus. El operativo se llevó a cabo en la calle 8 Poniente, desde las 3 Norte hasta la 5 de Mayo en el núcleo de la ciudad.
Sobre el tema, no dieron detalles de si hubo multas o decomisos, argumentando que la SEGOM es la dependencia que tiene que dar detalles de dicho operativo, debido a que esta Secretaría fue la que encabezó el esfuerzo en conjunto.
Seguir leyendo: Este es el “pueblo fantasma” de Puebla por el coronavirus
Por su parte, los comerciantes se negaron a dejar las calles, mencionando que sus ventas son el único recurso que tienen para hacer frente a la contingencia, no obstante, aceptaron que la comercialización ha caído un 50 por ciento en estas últimas dos semanas.
A las pocas horas que había terminado el operativo, se les volvió a ver en las calles antes mencionadas, argumentando que no hay un decreto oficial de salud para no vender en las calles, incluso que estaban ocupando cubrebocas y gel antibacterial durante su trabajo.
Los giros de los comercios que se vieron fueron diversos, desde ropa, artículos electrónicos y hasta cubrebocas de tela.
Este medio pidió la postura de la Secretaría de Gobernación Municipal, pero hasta este momento, no hay respuesta.