Con el objetivo de minimizar los riesgos de fraude en la renta y compra-venta de inmuebles en la ciudad de Puebla, el gobierno municipal y la delegación estatal de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) prevén la implementación de un padrón de asesores especializados en la materia, informó el secretario de Gestión y Desarrollo Urbano (SGyDU) de la capital, José Felipe Vázquez Gutiérrez.
En entrevista con medios de comunicación, el funcionario municipal dio a conocer que en días recientes sostuvo una reunión con agremiados a la AMPI en Puebla. Del encuentro derivó pactar la creación de un nuevo reglamento local que fortalezca los requisitos para ejercer de forma lícita esa labor.
Vázquez Gutiérrez reveló que la intención de los empresarios inmobiliarios es materializar una ley en la materia, sin embargo, enfatizó que el camino para alcanzar el objetivo es largo, por lo que el ayuntamiento aceptó trabajar en la conformación de un instrumento jurídico, en tanto se promueve la aprobación de dicha ley ante el Congreso del Estado.
“La están impulsando fuertemente en el Congreso, entonces, lo que acordamos es que, en tanto la ley se apruebe, nosotros vamos a valorar la propuesta que ellos nos hagan, para que se pueda hacer un reglamento sobre ese respecto”, sostuvo.
El titular de la SGyDU destacó que el reglamento propuesto por la AMPI incluye la construcción de un padrón único de asesores inmobiliarios en la ciudad, a través del cual se reconozca a los trabajadores profesionales dedicados a la venta y renta de inmuebles en Puebla.
Pese a que no compartió los detalles de la propuesta, Vázquez Gutiérrez enfatizó que el objetivo de este precepto es promover los servicios inmobiliarios lícitos, pues reconoció que la existencia de ofertas fraudulentas en el municipio es un problema que atañe a varias personas y empresas.
Señaló que el padrón planteado por la AMPI pretende certificar, además, a los profesionales dedicados a esta labor, con la finalidad de establecer mayores controles para el ejercicio de la misma.
“Lo que ellos piden es acreditar, en un padrón, a los profesionales inmobiliarios que tengan las certificaciones para poder ser realmente asesores inmobiliarios, y no dar pie a que los personas que hacen venta de lotes irregulares lo sigan haciendo; es decir, se tendría ya una certificación y los charlatanes, o las personas que cometen fraude con este tipo de situaciones, ya tengan un control para ello”, sostuvo.
Finalmente, y en otro orden de ideas, Vázquez Gutiérrez reveló que existen 47 procedimientos de inmuebles construidos de forma irregular. Aunque no detalló las colonias, apuntó que la demolición de estos espacios está prevista a realizarse en las próximas semanas. Luego informó que no existe fecha para el desahogo del juicio que se tiene entre el ayuntamiento y la empresa Clear Channel, que manejó espacios publicitarios en paradas de autobús, por lo que no se tiene previsto concesionar el mantenimiento y manejo de estas plataformas aún.