Con la implementación de parquímetros en el primer cuadro de la ciudad, el gobierno municipal de Puebla espera recaudar entre 4 y 5 millones de pesos al mes, lo que será destinado para aspectos en el Centro Histórico, así como rubros como seguridad, aseveró el alcalde Eduardo Rivera Pérez.
En entrevista, el edil expuso que la cifra anterior es un cálculo que incluye las infracciones, lo que será direccionado para la movilidad, ya sea para los registros que no cuentan con tapa, la huella podotáctil, señalética y videocámaras de vigilancia, entre otros.
Lo anterior solo se realizará en el cuadro que comprende la instalación de estos espacios de aparcamiento, mismos que can de la 11 Sur-Norte, la 17 Oriente-Poniente, la 18 Oriente-Poniente y el Bulevar 5 de Mayo.
El tema del monto que se calcula recaudar pudiera ser incluyendo las infracciones que es simplemente un cálculo de 4 a 5 millones de pesos dijo.
Es importante destacar que de acuerdo con la información presentada por el gerente de la ciudad, Adán Domínguez Sánchez, los cobros de este programa serán los siguientes:
La primera hora será gratis, la segunda y tercera costarán 5 pesos y por la cuarta hora serán 10 pesos, lo cual para quienes se queden el tiempo máximo de cuatro horas pagarán un monto de 20 pesos.
Al hacer la suma referente al horario de los parquímetros, se tendrá un estimado como mínimo de alrededor de 255 mil pesos mensuales y más de 278 mil pesos como máximo, lo cual dependerá de las horas que se utilice.
Ya hubo acercamiento de ambulantes
En otro tema, el presidente Rivera Pérez señaló que se buscará llegar a un acuerdo con los comerciantes informales de las calles 8, 10 y 12 Poniente para reubicarlos, ya que no se les permitirá su instalación en dichas vialidades. Acotó que por tanto, de ocho organizaciones, cinco ya se acercaron con el secretario de Gobernación Municipal, Jorge Arturo Cruz Lepe.
Recordó que están abiertos a trabajar y continuar con el diálogo, pues se continúa con el proceso de reordenamiento del Centro Histórico, en el que los mil 200 ambulantes tendrán que optar por otra alternativa que no sea vender en las calles del primer cuadro de la ciudad.
Ante la pregunta expresa de qué pasará si se manifiestan, el munícipe dijo que respetará la libre expresión, pues están en sí derecho, pero dejó en claro que existen alternativas que se les ofrece para que puedan tener un empleo.