Con pérdidas de 15 %, cierran el año comerciantes del centro de Puebla

Verónica De La Luz

  · domingo 31 de diciembre de 2017

Debido al sismo del 19 de septiembre, a la inseguridad, a lasituación económica y al ambulantaje, los comerciantes del CentroHistórico de Puebla, cerrarán el 2017 con pérdidas económicasdel 15 por ciento de sus ventas, reconoció el representante delgremio, José Juan Ayala Vázquez.

Durante entrevista con este medio, explicó que en el primercuadro de la ciudad se contabilizan cerca de 10 mil unidadeseconómicas, las cuales han sido impactadas en el año que estápor concluir, debido a diferentes factores, aunque todos losdueños y las familias que dependen de los negocios, han sidoafectados.

La pérdida de poder adquisitivo, el aumento de precios de losproductos y servicios, el encarecimiento de las materias primas,aumento del precio de la gasolina y la situación económica localy nacional, han mantenido en vilo a los comerciantes desde queinició 2017.

Hay que decir que el año empezó con cierres de negocios debidoa los saqueos originados por el “gasolinazo”.

José Juan Ayala dijo que amén de ello, en la actualadministración municipal que preside Luis Banck Serrato, no se hahecho un esfuerzo por retirar a los ambulantes de la vía pública,lo que ha constituido una de las mayores obstrucciones para que lasventas de los comercios formales puedan repuntar.

De hecho, aunque se instauró un corredor de comerciantesinformales en la calle 12 Oriente-Poniente, éste no ha sidorespetado por los vendedores ambulantes, sin que la autoridad hagaalgo para ponerlos en regla, dijo Ayala.

Señaló que la calle 5 de Mayo, así como las intersecciones dela 8, 10 y 12 Poniente, han permanecido ocupadas por el comercioinformal, no obstante a que el fin de año es una temporada deventas para los establecidos.

Pese a que sí ha habido presencia de la Policía Municipal paracontener a los ambulantes, los operativos no han sido suficientes,pues por la tarde-noche, el Centro Histórico está lleno devendedores que carecen de permisos de la Comuna y que no paganimpuestos, añadió Ayala.

Además de ello, durante 2017 hubo un factor que afectó alcomercio formal –agregó el presidente del Consejo deComerciantes del Centro Histórico-, que fue el sismo del 19 deseptiembre. Si bien, no todas unidades de negocio presentaronafectaciones a la estructura, desde el movimiento telúrico hubopérdidas económicas porque la gente dejó de visitar el primercuadro.

Incluso, el reordenamiento de las rutas del transporte públicotambién ha impactado negativamente para el fortalecimiento de lasventas, ya que ese factor tampoco ayuda para que los poblanosacudan al centro.

Por todo lo anterior, los comerciantes han perdido un 15 porciento de las ventas anuales, siendo la mayor afectación la delfin de año.