La Comisión Nacional Forestal (Conafor) destinó este año seismillones de pesos para atender una enfermedad en pinos que afecta atres mil hectáreas en la Sierra Norte del estado, informó elgerente del organismo en Puebla, Humberto Aguilar Viveros.
Dijo que los resultados de las investigaciones que realizanacadémicos de la BUAP, del Colegio de Postgraduados (Colpos), dela Universidad de Nuevo León, del Instituto Nacional deInvestigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), asícomo de la Universidad Autónoma de Chapingo, estarán listos enlos próximos días.
Sin embargo, adelantó que la afectación que sufrían losárboles, por un supuesto hongo denominado "Lophodermium sp", esdiferente y no podrá ser entendida sino hasta el próximo añocuando termine la temporada de lluvias y disminuya la humedad.
No obstante, explicó que el análisis que tardó alrededor desiete meses estará pronto disponible. Mientras tanto, en unprincipio, se destinaron 2.5 millones de pesos, pero el añocerrará con inversiones por 10 millones para las pruebasnecesarias, aunque dicha cantidad también incluye otros programasde sanidad vegetal.
Cabe destacar que el padecimiento surgió en Puebla desde 2011 yno hay registro en México, además, se extendió a entidadescomo Veracruz e Hidalgo.
“Hay avances sustanciales, entonces nos tocará atender elproblema a través de diversos frentes y se han sacado muestreos entodo el estado", comentó Aguilar en entrevista.
Algunas hipótesis de los investigadores señalaban que elpadecimiento de los pinos era provocado por la falta de nutrientesen la tierra, pero otras versiones apuntaban a que el cambioclimático causó efectos negativos sobre la vegetación delterritorio estatal.
Los bosques de pino afectados estaban en los municipios deZacatlán, Xochiapulco, Axutla, Zautla y Tetela de Ocampo.
El gerente de la Conafor detalló que se va a realizar unúltimo pago por las investigaciones, que iniciaron en marzo deeste año, para alcanzar una inversión de 6 millones de pesos,pero las acciones fitosanitarias sumaron un total de 10 millones depesos para todo el estado y diversos proyectos.
“Que encontremos el antídoto biológico y químico, ya queestemos en tiempo de seca porque en esta temporada de humedad loque provoca es que la bacteria se multiplica, la verdad es que conel apoyo de oficinas centrales se ha enfrentado la plaga de maneradirecta, con recursos institucionales”, agregó.