A una semana de la última clausura en contra de la embotelladora Bonafont en Juan C Bonilla, este día, se da un segundo plantón afuera de las inflaciones de Junghanns, en la junta auxiliar de San Bernardino Tlaxcalancingo.
Esta empresa, es la segunda embotelladora a la que grupos de inconformes protestan, sin embargo, ahora lo hacen bajo el respaldo de los integrantes de los pueblos unidos de la región Izta-Popo, mismos que emprendieron la clausura en la zona ya mencionada.
Con un plantón afuera de las instalaciones de Junghanns Agua de Mesa y el cierre de los laterales de la carretera federal a Atlixco, a la altura del periférico, el comité de Defensa del Agua de la Calle Guadalupe Victoria, exigen que dicha empresa abandone la zona.
La mañana de este día, portando la misma lona que se presentó en el plantón de la primera embotelladora, vecinos de la junta auxiliar de San Bernardino Tlaxcalancingo, anunciaron que esta semana acudirán a la CONAGUA para exigir una segunda inspección y dictamen de forma detallada sobre la perforación del pozo por parte de la empresa Junghanns Agua de Mesa.
Recordaron que el 27 de mayo, vecinos y autoridades municipales se percataron que los trabajadores de la embotelladora burlaron a las autoridades e ingresaron al inmueble, a pesar que tenía colocado sellos de clausura por parte del ayuntamiento sanandreseño.
Motivo por el que solicitarán una segunda inspección al Comité Nacional del Agua, al cuestionar cómo se tapó el pozo si estaba clausurado.
Aunado a ello, los inconformes pedirán al presidente municipal, Roberto Maxil, una consulta ciudadana, para que sean los habitantes los que decidan la instalación o no de la empresa.
En lo que respecta a la consulta ciudadana, comentaron que esa posibilidad se planteó el 14 de mayo, sin embargo, fue rechazada.
“La presidencia municipal, así como sus secretarios mostraron nula disposición e interés en la propuesta”.
TRAS PROTESTA, ARRIBA PERSONAL DE GOBERNACIÓN
Minutos después del pronunciamiento de los habitantes, arribó personal de gobernación, así como el síndico de San Andrés Cholula, Josué Xicale Coyop, para entablar diálogo con los inconformes.
En el encuentro entre la autoridad municipal y los pobladores, los últimos exigieron la no instalación de la empresa, en donde Xicale Coyop juegue el papel de intermediario, sin embargo, el síndico refirió que la sanción ya está establecida, por lo que no podría cumplir la petición.
Los inconformes continuarán con el plantón, hasta tener un acuerdo firmado por el Cabildo San Andreseño, en donde se especifique el cierre definitivo de la empresa Junghanns, así como una patrullaje constante que prohiba la entrada de trabajadores así como camiones de carga.