Con PRI y PAN, tejerá PRD alianzas para próximas elecciones

Carlos Martínez Amador señaló que podrían unirse con el objetivo de no perder su registro

Javier Zambrano | El Sol de Puebla

  · domingo 22 de noviembre de 2020

Foto: Iván Venegas | El Sol de Puebla

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) tejerá alianzas con el Partido Acción Nacional (PAN) y con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para las próximas elecciones del 2021 pues se encuentra en el momento más crítico de su historia y podría perder su registro debido a que únicamente ha mantenido el tres por ciento de la votación.

Así lo señaló en entrevista con El Sol de Puebla, Carlos Martínez Amador, Dirigente Estatal del PRD, quien señaló que su partido está trabajando en tres planos para competir en los próximos comicios electorales.

“Estamos fortaleciendo el partido para generar una estructura, hemos recibido a las personas que quieren ser candidatos y vamos a tejer alianzas”, comentó.

Hace poco liberaron la convocatoria para el periodo de Primavera 2023. Foto: BUAP

En ese sentido, adelantó que podrían unirse con el PRI para competir por los municipios de la sierra y con el PAN para los de la zona conurbada y Puebla capital.

“Al día de hoy las posiciones de gobierno que podríamos ganar serían pocas, por eso necesitamos generar alianzas y acuerdos. No estamos cerrados a ninguna coalición pues lo que buscamos es ganar posiciones de gobierno y obtener votos. (…) Tenemos que presentar opciones muy concretas a los ciudadanos”, agregó.

Martínez Amador señaló que en este momento el PRD tiene nueve municipios gobernados y dos diputaciones locales, lo que representa su tres por ciento de la votación; sin embargo, para el próximo 2021 buscarán llegar a los siete puntos, siempre y cuando ganen al menos cuatro diputaciones locales, dos federales y mantener sus demarcaciones que actualmente gobiernan.

Para lograr sus objetivos electores, ya se encuentran generando estrategias que les permitan competir el próximo año “Estamos generando estructura y con esto me refiero a que antes teníamos 47 comités y actualmente hemos llegado a 95. (…) En próximos días estaremos visitando Xicotepec y Huauchinango para alcanzar los 110. (…) Con esto vamos a ser más competitivos y seremos una opción para la gente, porque si no hay PRD en algún municipio, difícilmente alguien querrá ser candidato de nosotros”, apuntó.

El dirigente, comentó que su partido ya se encuentra recibiendo a los interesados en competir el próximo año, y los mejores perfiles serán colocados de manera estratégica en los respectivos municipios.

“Aún no puedo adelantar nombres porque sería algo ilegal, pero los que ya tenemos están guardaditos y harán un gran trabajo. (…) Algunos de ellos jugarán solo por PRD y otros con PRI o PAN”, apuntó.

Sobre las alianzas mencionó harán mediciones con cada partido y se establecerán de manera oficial mesas de diálogo para definir las coaliciones que le convenga a la gente y con las que se pueda ganar.

“Es un tema que nos debe convenir a todos y si no, que cada quien ponga a su mejor perfil y lo juegue. (…) En Puebla podemos ir con el PAN o también existe la posibilidad de que cada quien jale solo, pero vamos a respetar lo que ese partido defina”, declaró.

Respecto a su postura de la próxima contienda electoral, dio a conocer que será una elección muy competida debido a que la democracia en el país se vive cada vez más fuerte.

“Estará en un 50/50 y el papel que hagan nuestros diputados en la federación será la forma en girar el rumbo del país (…) Evidentemente el gobierno federal querrá que gane su mayoría, pero nosotros podemos ser un gran contrapeso en el gobierno federal”, agregó.

Al finalizar la entrevista, Carlos Martínez Amador, recalcó que el PRD es un partido con más de 30 años de existencia y es el impulsor de varios programas sociales como el apoyo a madres solteras, becas a estudiantes y a personas de la tercera edad.

Foto: Cortesía