Con un maratón escénico de poco más de cuatro horas artistas poblanos de diversas disciplinas se manifestaron la tarde de ayer con la intención de que el Teatro Principal vuelva a ser operado por un patronato y se desincorpore del organismo descentralizado Convenciones y Parques.
En la explanada del inmueble se reunieron integrantes de la Comunidad de Artistas Escénicos Independientes de Puebla a partir del mediodía y hasta después de las 16:00 horas para protestar y pedir al Congreso Local que revoque el decreto aprobado por la anterior legislatura mediante el que el inmueble sería de carácter privado.
La intención de los artistas con las presentaciones de ayer fue evidenciar, además, ante la comunidad que debido a que ya no tienen acceso al Teatro Principal deben llevar sus espectáculos a la calles y por eso se presentaron en la explanada del edificio.
Carolina Ramírez Reyes, representante del área de Danza, refirió que la manifestación multidisciplinaria es un seguimiento a la decisión del Congreso Estatal el pasado 31 de agosto, aunque el movimiento no se quedará solo con las protestas sino que los quejosos ya buscan a los nuevos legisladores.
Dijo que ahora le corresponde al diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) Nibardo Hernández Sánchez, presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, dar seguimiento a las demandas de los artistas.
“Lo que nos preocupa precisamente es que a partir de esta instancia se concesione a particulares porque, además, desde noviembre del año pasado, cuando aún no había sido aprobado este decreto, ya lo estaba manejando el Departamento de Convenciones y Parques”, resaltó.
Recordó que la principal problemática a la que se enfrentan es al incremento de las tarifas de la renta del espacio, las cuales desde noviembre del año pasado sobrepasaban los 20 mil pesos y cuando se aprobó el decreto fue de 40 mil pesos por evento.
Mientras que la Secretaría de Cultura y Turismo hace unas semanas reportó que cuando el inmueble era administrado por un patronato la renta del espacio durante tres horas era de 12 mil pesos y durante ocho horas era de 30 mil pesos, aunque solo incluía el servicio de audio.
En tanto que con la nueva administración de Convenciones y Parques la renta de cuatro horas será de 17 mil 500 pesos y por ocho horas será de 35 mil 695, pero incluirá limpieza, audio, servicios de seguridad e IVA.