Con protesta, exigen mejores vialidades y transporte público en La Guadalupana

Vecinos bloquean el Periférico Ecológico

Belén Cancino

  · martes 2 de abril de 2019

Foto: Belen Cancino

Por más de dos horas, vecinos de La Guadalupana bloquearon el Periférico Ecológico, para protestar por el deficiente transporte público y falta de obras de pavimentación y mantenimiento del drenaje en su fraccionamiento.

Hartos de la desatención por años de las autoridades, unos treinta vecinos del multifamiliar colocaron piedras, trafitambos y cuerdas para cerrar el tránsito vehicular en plena “hora pico” en el carril norte del Periférico Ecológico, a la altura del fraccionamiento, lo que generó un embotellamiento y la molestia de decenas de automovilistas.

“Sabemos que afectamos, pero estamos desesperados y la única forma que encontramos de llamar la atención es esta”, justificó Pablo, uno de los condóminos.

Una de sus demandas, comentó, es la falta de obras de mantenimiento en el fraccionamiento, pues ni la inmobiliaria que construyó y les vendió las viviendas ni el Ayuntamiento se han hecho responsables de la pésima condición en la que se encuentran las calles.

“Se la pasan echándose la bolita. En campaña vino Claudia (Rivera, presidenta municipal), nos llenó de promesas y muchos le dimos nuestro voto y ahora nos desconoce, ni siquiera se ha parado por aquí”, reclamó.

Jehu Nolasco, otro de los vecinos, denunció que el sistema de alcantarillado en La Guadalupana está colapsado por lo que se hacen encharcamientos y en época de lluvias, además, padecen inundaciones de aguas negras.

Además, Blanca Reyna denunció el deficiente servicio de las rutas 44 y Enlace que operan en el fraccionamiento, pues no se dan abasto para las aproximadamente 14 mil personas de La Guadalupana y las colonias aledañas que requieren traslados, por lo que han pasado hasta hora y media esperando por abordar alguna unidad.

Ana María Luna, agregó que a falta del servicio de transporte público, su hija, una adolescente y muchas personas más tienen que caminar largos tramos, exponiéndose a otros peligros, como atracos.

Los vecinos mantuvieron el bloqueo a la circulación durante más de dos horas, hasta que recibieron la promesa de personal de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes (SIMT) de gestionar la inclusión de más unidades en las rutas de transporte público y de la Secretaría de Gobernación municipal de Puebla de recibirlos el día de mañana para atender sus demandas.


TEMAS