Con protesta UNTA exige entrega de recursos para proyectos en Puebla

La organización se manifestó en instalaciones de la Financiera Nacional de Desarrollo

Berenice Martínez

  · lunes 29 de julio de 2019

Integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) tomaron las instalaciones de la Financiera Nacional de Desarrollo en Puebla en protesta por la negativa del gobierno federal para autorizar recursos para proyectos que hace dos meses presentaron productores agrícolas.

El delegado de la organización, Eduardo Hernández Ponce, dijo que este lunes iniciaron protestas a nivel nacional en las financieras de Guerrero, San Luis Potosí, Puebla, Colima, Coahuila e Hidalgo para presionar al gobierno de Andrés Manuel López Obrador a que abra las convocatorias para proyectos y no cierre la puerta a las organizaciones campesinas.

“El gobierno no está respetando los montos autorizados por el Congreso de la Unión en cuanto a las partidas que corresponden a la producción rural, del campo”, dijo a El Sol de Puebla.

Según el delegado, el gobierno de la República está desmantelando las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Economía y Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que anteriormente tenían paquetes de recursos enfocados a la producción rural y sustentabilidad ambiental.

“No ha salido una sola convocatoria de estas secretarías enfocados a grupos organizados para que puedan tener acercamiento de recursos federales, esa es la inconformidad principal”, añadió.

Por otra parte, los integrantes de la UNTAexigieron que el gobierno interino de Puebla firme el proyecto para el pago detierras de un grupo de campesinos de la localidad Lázaro Cárdenas enChignahuapan, ya que el expediente fue enviado de la Ciudad de México a Pueblay a su vez la delegación de la Sedatu mandó el oficio al gobernador GuillermoPacheco Pulido.