El terremoto de 7.1 grados en la escala de Richter del 19 de septiembre quebró, literalmente, el cupulín del Templo Conventual de San Francisco, cuya restauración, a siete meses de la contingencia, tiene un avance del 90 por ciento con recursos propios y de los feligreses, notificó Joel Cosme Torres, director del Centro Escolar San Aparicio.
Los daños que tuvo el templo se ubican en el cupulín, torre lateral, capilla del Sagrado Corazón y la nave principal. A pesar de que la Secretaría de Cultura Federal anunció el pasado 16 de abril apoyo por parte del gobierno francés para la restauración del templo, el responsable dijo desconocer la existencia de algún proyecto.
El movimiento trepidatorio de esa fecha provocó literalmente que el cupulín, que es la parte más alta de la cúpula principal, se rompiera haciendo caer piedras alrededor y despegando el pararrayos y la cruz que fue la primera en llegar a Puebla de España durante la Colonia, según datos del arquitecto Francisco Ramírez.
Por lo anterior, únicamente con la supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) iniciaron las reparaciones del templo y con inversiones propias, toda vez que ninguna institución gubernamental ha prestado apoyo económico para dichas acciones.
Por su parte el director de la institución señaló que la nave principal está totalmente recuperada, el cupulín están al 50 por ciento y la torre amarilla está apuntalada. Admitió que representantes de la Embajada Francesa realizaron recorridos en el edificio, sin embargo, desconoce los avances en aplicación de recursos o algún proyecto.
“Solo promesas de que sí iba a haber (apoyo) pero no se ha visto nada”, dijo el fraile y si bien en su momento tuvieron acercamientos con Sergio Vergara Berdejo cuando fungía como encargado de la Gerencia del Centro Histórico, no han tenido encuentros con Dolores Dib y Álvarez, quien ahora ocupa el cargo.
Los trabajos que todavía restan, dentro del 10 por ciento de restauración, son en conjunto el cupulín así como la torre amarilla que está apuntalada y las obras no han avanzado debido a la falta de recursos.
“La verdad ha sido gracias al recurso de los fieles, al recurso del convento, al recurso de la misma institución. No hemos tenido apoyo de otra índole, pero la fuerza está en el pueblo y gracias a ellos estamos recuperando el convento, todavía no está al cien por ciento”, añadió.
Señaló que tan solo para apuntalar las áreas necesarias aplicaron una inversión de 250 mil pesos, sin embargo, aun requieren otros 500 mil pesos para continuar con el proyectos que ellos mismos han desarrollado en la nave principal y la recuperación de la torre.