Con recursos propios, restauran iglesia de la Inmaculada Concepción

Los pobladores se organizaron con cooperaciones voluntarias y aportaciones de connacionales que viven en EE UU

Jonás Gallegos / San Nicolás de los Ranchos

  · viernes 17 de agosto de 2018

Foto: Jonás Gallegos

Sin apoyo federal, estatal o municipal la torre de la iglesia de la Inmaculada Concepción de San Pedro Yancuitlalpan, junta auxiliar del municipio de San Nicolás de los Ranchos, fue restaurada con las aportaciones voluntarias de los pobladores a casi un año del sismo del 19 de septiembre, así lo afirmó Feliciano Trifundio Morales, vecino de la comunidad y parte del Comité de la Feria del Pueblo.

Detalló que a partir de la valoración de los daños en el inmueble religioso tras el temblor y a partir de una comisión organizadora, se determinó realizar una recolecta por familia de mil pesos.

Indicó que la respuesta fue buena y que incluso en algunos casos algunas familias dieron más, sobre todo las conformadas por un mayor número de integrantes, quienes cooperaron para hacer la “vaquita” en beneficio de la comunidad.

Agregó que también se recibieron aportaciones de connacionales que radican en los Estados Unidos y que por “caridad” enviaron dinero para reunir la cantidad necesaria para que se llevaran a cabo los trabajos de reconstrucción y remodelación.

La cifra lograda hasta el momento, indicó, fue de un poco más de un millón 200 mil pesos, que equivalía más o menos al presupuesto estimado para la contratación de los restauradores y decoradores que se convinieron para el trabajo.

Contó que las afectaciones luego del terremoto de septiembre fueron en la torre y en la cúpula mayor. En cuanto a la primera mencionó que la reconstrucción fue completa y que el material es nuevo, mientras que en la cúpula mayor hubo cuarteaduras y la cruz de piedra se trozó.

“Hubo muchas fisuras, las cuales se podían observar muy bien desde la parte interior y esas fueron las que se restauraron”, dijo.

Mencionó que los trabajos iniciaron a principios de noviembre del año pasado y que aún continúan, por lo que se prevé que estén terminados para la festividad de la santa patrona, que se celebrará el próximo 8 de diciembre, día en que se demostrará el gran esfuerzo de la comunidad.

Por último, dijo que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) estuvo al tanto de los daños que el inmueble tuvo y que solo apuntaló en un principio; sin embargo, recalcó que no hubo apoyo de ninguno de los tres órdenes de gobierno.

Cabe destacar que este inmueble religioso data del siglo XVI y está construido con piedra volcánica, en la que tallaron a mano unas figuras peculiares, que quedaron en la parte frontal de la iglesia.