Con reforma a la Ley Estatal de Salud, quieren prevenir los suicidios en Puebla

Inseguridad, desesperanza, cambios sociales, riesgos de violencia, y experiencias personales, familiares, escolares y laborales son factores de riesgo

Berenice Martínez | El Sol de Puebla

  · miércoles 23 de junio de 2021

Foto: Congreso de Puebla

La diputada local de Morena, María del Carmen Saavedra Fernández, presentó una iniciativa de reforma a la Ley Estatal de Salud para prevenir los suicidios en Puebla.

Propuso establecer en la ley que, para la promoción de la salud mental, la Secretaría de Salud Pública del Estado y las instituciones de salud, en coordinación con las autoridades competentes fomentarán y apoyarán la realización y promoción de programas en materia de prevención del suicidio, preferentemente dirigidos a niñas, niños y adolescentes.

En sesión plenaria, expuso que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha definido a la salud mental como el estado de equilibrio que debe existir entre las personas y el entorno sociocultural que lo rodea, además incluye bienestar emocional, psíquico y social e influye en cómo la persona piensa, siente, actúa y reacciona ante momentos de estrés.

Refirió que algunos aspectos que pueden afectar la salud mental son la seguridad, desesperanza, los cambios sociales, riesgos de violencia, problemas que afectan la salud física, experiencias personales, familiares, escolares y laborales e interacción social.

La legisladora expuso que uno de los problemas que más se relacionan con la depresión es el suicidio, razón por la que este hecho es considerado como un grave problema de salud pública, rodeado de estigmas, mitos y tabúes. Tan es así que cada año, cerca de 800 mil personas se quitan la vida a nivel mundial, es decir una persona muere cada 40 segundos.

Dijo que expertos en la materia han señalado que los suicidios son un tema de salud pública en México, ya que entre enero y junio de 2020 se registraron 2 mil 130 casos y 3 mil 665 intentos, mientras que en todo el 2019 se presentaron 4 mil 183 casos y 5 mil 464 intentos.

Saavedra citó una investigación de la Universidad Anáhuac que arrojó que la tasa de suicidio es del 5.2 por cada 100 mil habitantes, convirtiéndose en la quinta causa de muerte en menores de 15 años, pues en los últimos 37 años ha aumentado en un 976 por ciento.

Los factores de riesgo que destacan son: el haber sido víctima de abuso o acoso sexual, violencia física o psicológica, estigmatización de las personas con ideas suicidas o con problemas de salud mental que acuden a servicios médicos a buscar ayuda, la forma de socializar, así como la difusión y sensacionalismo de casos de famosos en medios de comunicación o redes sociales, que según dijo, tienen un efecto de contagio muy grande.

TEMAS