Con reforma de AMLO al Infonavit, Puebla entra al top ten en construcción de vivienda social

La zona con mayor demanda, y a su vez con mayor inversión, será la de la Zona Metropolitana del Valle de México

Daniel Cruz Cortés / El Sol de Puebla

  · viernes 12 de julio de 2024

Puebla se encontrará entre las primeras 10 metrópolis mexicanas donde se construirá el mayor número de vivienda social. Foto: Galo Cañas Rodríguez / Cuartoscuro.com

Con la reforma planteada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en febrero pasado, la ciudad de Puebla se encontrará entre las primeras 10 metrópolis mexicanas donde se construirá el mayor número de vivienda social para ser rentada, dio a conocer el director general del organismo federal, Carlos Martínez Velázquez.

Durante la conferencia de prensa del mandatario nacional de este 12 de julio, el funcionario federal dio a conocer que el organismo ya elaboró un esquema de previsiones para el próximo sexenio que será encabezado por la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, quien tomará posesión del cargo en octubre próximo.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Según Martínez Velázquez, en caso de aprobarse la reforma planteada al artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, enviada por el titular del Ejecutivo federal el pasado 5 de febrero, se pondrá en marcha un programa de construcción de vivienda social para ponerla a disposición de los trabajadores asegurados para que puedan rentar los inmuebles.

Dentro del crédito hipotecário del Infonavit se encuentra un seguro de daños que así puedes activar. Foto: Rogelio Morales Ponce / Cuartoscuro.com

Como parte de las previsiones hechas por el Infonavit, se estima que el número de residencias cimentadas en la próxima administración federal ascienda a las 500 mil unidades, que, según los cálculos, requerirán de al menos 250 mil millones de pesos de inversión adicional al presupuesto regular del organismo para esa finalidad.

En ese sentido, Martínez Velázquez apuntó que la ciudad de Puebla, al igual que Acapulco, Guerrero, es una de las urbes con mayor necesidad de vivienda para los trabajadores formales asegurados en México.

Aunque dichas metrópolis no serán las únicas que reciban la inversión del Infonavit en materia de vivienda, el funcionario federal señaló que serán de las más beneficiadas debido a la demanda que presentan a nivel regional.

En el corredor económico denominado Centro, donde se incluyó la ciudad de Puebla, se propuso la construcción de 54 mil 817 viviendas, con un monto estimado de 27 mil 408 millones de pesos. A lo anterior se le agregó una previsión de 712 mil 621 empleos formales.

El Infonavit implementó un nuevo sistema de puntaje, más accesible y transparente, para que sea fácil comprar una casa nueva o existente. Foto: Infonavit

Cabe destacar que la zona con mayor demanda, y a su vez con mayor inversión, será la de la Zona Metropolitana del Valle de México, cuyo corredor se denominó AIFA. En esta zona el Infonavit estimó la construcción de 144 mil 550 residencias, con 72 mil 250 millones de pesos.

Lo mismo ocurrirá con las regiones fronterizas del norte del país y del Pacífico, como las ciudades de Juárez, Chihuahua, Tijuana y Mexicali. En dichas regiones se programó la cimentación de 117 mil 256 viviendas, con una inversión de 58 mil 628 millones de pesos.

La reforma constitucional de López Obrador prevé la inversión de los recursos del Infonavit para construir vivienda social, adicional a la emisión de créditos. Dichas residencias se rentarán a los trabajadores con una mensualidad que no supere el 30 por ciento de su salario, y después de una década continúa de alquiler se les dará la opción de adquirir los inmuebles.

Los motivos que ocasionan la falta de pago son la pérdida de empleo, disminución de salarios, problemas familiares o simplemente la falta de interés por parte de las personas. Foto: Javier Zambrano / El Sol de Puebla

Finalmente, no hay que olvidar que en marzo pasado El Sol de Puebla dio a conocer que empresarios del estado calificaron la intención del mandatario federal como una acción agresiva y recesiva para el patrimonio de los derechohabientes del Infonavit.

Para los expertos consultados por esta casa editorial, como Francisco Cuenca Benítez, presidente de la Red de Asesores Inmobiliarios de Puebla, la reforma presidencial tuvo un antecedente similar el siglo pasado, sin embargo, dicha medida no rindió los frutos esperados y afectó significativamente la economía a nivel macro.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Por su parte, Ariosto Goytortua López, presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), advirtió que una de las consecuencias de la reforma será la proliferación de actos de corrupción, pues el gobierno federal podrá elegir los contratos de construcción de dichas viviendas a discreción. Asimismo, señaló que se crearán “hoyos financieros” en los recursos administrados por el Infonavit, pues será complejo manejar el gran universo de rentas.