A partir de las 10:00 horas de este jueves se reanudarán lasactividades en el Centro Histórico y será reabierto el tránsitovehicular, aunque sin permitir el paso a camiones de transportepúblico y de carga como medida de precaución por los inmueblesafectados por el terremoto del pasado martes, informó elAyuntamiento de Puebla.
Además se deberá de respetar el límite de velocidadestablecido de 30 kilómetros por hora y ante los daños ocurridosal inmueble que alberga el Museo del Alfeñique, está prohibido elpaso de automóviles sobre la 6 Oriente y 4 Oriente.
Conforme a un comunicado de prensa del gobierno municipal, sedio a conocer adicionalmente que la ciudadanía y visitantestendrán que respetar los 16 puntos que fueron acordonados paradescartar algún accidente.
Como medida de seguridad ante los daños estructurales ainmuebles por el sismo de 7.1 grados ocurrido la tarde del martes,la autoridad capitalina determinó ayer miércoles fuera suspendidala actividad comercial y de servicios públicos en el CentroHistórico, además de negar el paso vehicular en la 11 Sur yBulevar 5 de Mayo entre 19 Poniente-Oriente y 32 Poniente, con elpropósito de evitar que la vibración de los automóviles ycamiones representara un riesgo.
Después que especialistas realizaron una primera valoración delos edificios afectados, se tomó la decisión de reactivarpaulatinamente a partir de este día las actividades cotidianas eneste punto de la ciudad, uno de los afectados por el fenómenotelúrico.
El comunicado de prensa municipal dio a conocer que a partir delas 10:00 horas se restablecerán actividades el Centro Histórico“con el objetivo que los ciudadanos, trabajadores y comerciantes,vuelvan a sus actividades cotidianas”, aunque con algunascondiciones.
Los camiones de transporte público y de carga no tendránacceso al Centro Histórico; el transporte ligero que tenga accesoa esta zona de la Ciudad, deberá respetar estrictamente el límitede velocidad de 30 kilómetros por hora como está marcado en lareforma al capítulo 10 del Código Reglamentario Municipal(Coremun).
Sobre el tema, Manuel Alonso García, titular de laSecretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM)explicó que la intención es descartar cualquier problemarelacionado con los edificios dañados por el terremoto.“Algunas calles donde haya riesgo oderrumbe considerable y platicando con Protección Civil y deacuerdo a los dictámenes técnicos, es que ciertas calles semantengan peatonalizadas sin permitir estacionarse y sin permitirel paso de vehículos”.
Eso implicará que unidades del transporte público no circularán por el momento en su derrotero como calles de la 8, 12y 14 Poniente, pues se busca garantizar al máximo la seguridad delos habitantes.
Incluso indicó que el servicio de recolección de basura hasido modificado con el uso de camiones “especiales”.
Asimismo se insistirá a la población a caminar sobre el arroyovehicular en las calles que estén acordonadas para descartaralgún accidente.