Con retraso y sobrecosto ejercen alcaldes recurso federal

El dinero está destinado para ejecutar obras de infraestructura básica

Alba Espejel

  · sábado 14 de septiembre de 2019

Con subejercicio, retraso y sobrecosto se han ejercido en Puebla 32 millones 386 mil pesos del Fondo de Infraestructura Social Municipal y de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal (FISMDF), destinados para ejecutar obras de infraestructura básica en los municipios más pobres de la entidad, los cuales son administrados por los alcaldes.

Para este fondo se aprobaron 34 proyectos distribuidos en 27 municipios, sin embargo, hasta el momento solo 12 se reportan como concluidos, en cuatro casos nunca se ejerció el monto aprobado y los 22 restantes tuvieron que concretarse desde el pasado mes de junio.

En el municipio de Lafragua fue en el que más proyectos se programaron, con un total de cuatro, le siguió Petlalcingo y Tetela de Ocampo con tres cada uno. La mayoría de estos proyectos son obras de agua potable, alcantarillado, drenaje, letrinas, urbanización, electrificación rural, infraestructura básica del sector salud, así como educativo, mejoramiento de vivienda y el mantenimiento de infraestructura.

De los 32 millones 386 mil pesos etiquetados en el FISMDF para este año, el monto ejercido hasta el momento es de 15 millones 695 mil 921.39 pesos, lo que representa un subejercicio de casi el 50 por ciento.

Las 12 obras terminadas están en los municipios de Guadalupe, Coxcatlán, Molcaxac, Lafragua, Petlalcingo, Naupan, Atlequizayan, Zacapala, Huehuetla, Atlequizayan, Petlalcingo y Tepetzintla.

EJECUTAN OBRAS CON SOBRECOSTO

El monto ejercido por los 12 proyectos que sí se han terminado, se aproximó a los 6 millones 57 mil 990 pesos cuando el monto aprobado fue de 5 millones 878 mil 967.43 pesos, lo que representa un sobrecosto de casi 200 mil pesos en total.

Los casos en los que hubo sobrecosto fueron en la construcción de un muro de contención en la carretera a Zoquitlan, su monto aprobado fue de 261 mil 472.41 pesos, pero su monto ejercido fue de 274 mil 668.34 pesos.

Lo mismo ocurrió con la ampliación de la red eléctrica en la localidad de Santa Cruz de Bravo en el municipio de Petlalcingo, su monto total aprobado fue de 320 mil pesos, pero se gastaron 401 mil 265 pesos y el último caso también fue en Petlancingo, ya que para la ampliación de la red de energía eléctrica para el pozo de agua potable en la localidad de San José Texcalapa, se aprobaron 320 mil, pero se gastaron 404 mil 561 pesos.

Los casos donde sí se gastó lo aprobado fue en la rehabilitación del drenaje sanitario en la avenida nacional en la cabecera municipal de Guadalupe que costó 138 mil 501.58 pesos; la rehabilitación de línea de distribución de la calle 5 de mayo y del tanque de agua potable en el municipio de Molcaxac, el monto global aprobado y ejercido fue de 788 mil 884.67 pesos.

El mejoramiento de drenaje sanitario en el municipio de La Fragua por 110 mil 200 pesos; el adoquinamiento de la Avenida Reforma entre carretera el Rosario Chigmecatitlan en la localidad del Rosario en municipio Zacapala por un millón 197 mil 322.22 pesos.

La pavimentación con concreto hidráulico en la localidad de Leacaman, en Huehuetla, por 814 mil 901.58 pesos; y la rehabilitación del techado, así como la barda en la Escuela Primaria Otilio Montaño en Atlequizayan, 774 mil 215.69 pesos.

También el FISMDF aprobó 324 mil pesos para el mejoramiento de la vivienda mediante estufas ahorradoras de leña en el municipio de Tepetzintla.

Este medio acudió a corroborar la información y el director de obras del municipio de Zacapala, confirmó que la obra de la Avenida Juárez se había terminado de ejecutar, mientras que en Molcaxac, la obra del tanque de agua potable sigue en proceso.

En el caso de Petlalcingo, en la comunidad de Santa Cruz de Bravo, sí se realizó la ampliación de la red eléctrica ya que era una petición requerida por los ciudadanos de la comunidad. En San José Texcapala, también se concretó la ampliación a la red de energía, pese a que el informe indicó que aún no estaba ejecutada; esta última obra ya está en funcionamiento y lleva agua a varias familias, pero se desconoce el monto.

TUVIERON QUE ENTREGARSE EN JUNIO

Hay que señalar, que los 34 proyectos que tuvieron que concretarse entre marzo y junio, sólo uno estaba programado hasta diciembre, y se trató de la construcción de la primera etapa de techos firmes en varias localidades del municipio de Acateno.

Los proyectos que siguen en ejecución, van a beneficiar a un aproximado de 15 mil 988 personas de bajos recursos y destaca la rehabilitación del drenaje sanitario en la cabecera municipal de Guadalupe, y el mejoramiento de drenaje sanitario en el municipio de La Fragua.

TETELA DE OCAMPO SIN EJERCER EL RECURSO APROBADO

Hubo cuatro casos en donde no se ejerció el monto aprobado y tres de ellos se concentraron en el municipio de Tetela de Ocampo.

Se trató del mantenimiento y rehabilitación del camino la cañada en la localidad de Oroctipan; el mantenimiento y rehabilitación del camino Zitlalcuautla, en la localidad de las Chapas; así como el mantenimiento y rehabilitación del camino Zacaloma en la localidad de Taxcantla. El monto aprobado por estas tres obras fue de 3 millones 152 mil 894. 32 pesos.

El otro caso estuvo ubicado en Tochtepec, y fue la ampliación de la red de drenaje sanitario en el ejido Veracrucito, se aprobaron 169 mil 643.18 pesos que no fueron ejecutados.