Con robos y pérdidas humanas, cierra el año la industria textil de Puebla

Los atracos representan una merma de hasta  20 millones de pesos

Verónica De La Luz  | El Sol de Puebla

  · lunes 23 de diciembre de 2019

Foto: Cuartoscuro

El 2019 cerrará con, por lo menos 20 robos para la industria textil en la región de Puebla-Tlaxcala, donde no solo ha habido pérdidas por 20 millones de pesos, sino pérdidas humanas.

El presidente de la Cámara de la Industria Textil Puebla-Tlaxcala (Citex), Carlos Couttolenc López, fue quien dijo que, este año ha sido el más agudo para el sector a su cargo y para otros, pues en materia de seguridad, se han registrado riesgos por lo que implican los atracos en las carreteras.

“Más o menos hemos tenido como 20 robos en el año a diferentes empresas. Hay unas empresas a las que les han matado a un chofer o a un trabajador. Son incidencias de seguridad que influyen en el desarrollo de nuestros trabajadores también. Para la industria textil y para toda la industria yo creo que ha sido el año más agudo en cuanto a seguridad, en las carreteras, sobre todo”, dijo.

Aclaró que las dos vialidades que representan mayores riesgos son la autopista México-Puebla y el Arco Norte. De la primera, el punto con mayor incidencia delictiva es el que se ubica cerca de Tehuacán, a partir de la zona de Esperanza.

Debido a los sucesos de inseguridad en el estado, el sector textil ha tenido varias juntas con las autoridades de los tres niveles de gobierno para que los índices delictivos puedan reducir.

Además de los hurtos de camiones y maquinaria en las carreteras, el industrial explicó que otro tema que ha afectado a los trabajadores del sector son los robos comunes en el transporte o en la vía pública.

El empresario dijo que, además del tema de inseguridad, el 2019 fue un año complicado también porque las compras gubernamentales estuvieron restringidas, por lo que hubo menos movilidad económica, lo que afectó tanto a éste como a otros sectores.