Con la intención de visibilizar y generar consciencia de la movilidad alternativa para evitar accidentes de tránsito, personas que ocupan medios de transporte no motorizados rodaron por las calles de la capital poblana la tarde del sábado 9 de julio.
Personas en bicicleta, patines, patinetas y silla de ruedas se movilizaron para demandar mayor instalación de señalética e infraestructura adecuada en la ciudad, pues acusan que esta es insuficiente y deficiente, convirtiéndoles en víctimas de accidentes de tránsito.
Rafael platicó a El Sol de Puebla que ha sido víctima de accidentes viales debido a la falta de cultura por parte de automovilistas.
Además, llamó a la sociedad a trasladarse en bicicleta y con ello entender el panorama al que se enfrentan.
“Somos parte de una sociedad donde no todos tenemos acceso a otro tipo de transportes. Es importante que todos cuidemos la vida de todos y no porque estemos moviéndonos en otros medios somos menos”, aclaró.
Desde su perspectiva existen ciclovías en buenas condiciones, pero muchas de ellas son invadidas por automovilistas, además de que hacen falta tapar coladeras, que también representan un peligro constante.
Por otro lado, Eloísa, también usuaria de la bicicleta, dijo que, desde su perspectiva, son más las personas que se trasladan en vehículos, sin embargo persisten las condiciones de violencia.
“Es necesario combatir éstas cuestiones (las agresiones) para que nuestra existencia no se vea lastimada, herida o incluso arrebatada”, consideró.
Una de las representantes del colectivo Masa Crítica en Puebla se unió a las voces que reconoce el aumento de población que usa la bicicleta, pero también dijo que el panorama de violencia al que se enfrentan va en aumento debido a la falta de cultura vial y poca priorización a este sector.