Con segundo confinamiento aumentó 37% la violencia contra la mujer en Puebla capital

La situación económica por la pandemia es uno de las factores que determinan este incremento, afirman

Martha Cuaya | El Sol de Puebla

  · lunes 25 de enero de 2021

Foto ilustrativa: Archivo El Sol de Puebla

Durante el segundo confinamiento por la pandemia de coronavirus en Puebla, la violencia en contra de la mujer aumentó un 37 por ciento, informó la directora de Prevención Social del Delito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Georgina Cesin Andrade, quien además apuntó que se debieron a cuestiones de cambio en la dinámica familiar.

En el marco del 25 de cada mes, en el que se busca concientizar a la población a fin de erradicar la violencia contra la mujer, la funcionaria detalló que dicho aumento, también se debió a la situación económica por la que están atravesando las familias en medio de la emergencia sanitaria.

En este tenor, destacó que en el 2020 hubo un decremento del 19.2 por ciento en violencia familiar, decremento del 21.5 por ciento en abuso sexual, 19.7 por ciento en violación equiparada, 34 por ciento en violación simple, 54.2 por ciento en acoso sexual y 6.7 en hostigamiento sexual.

Asimismo, el Departamento de Atención de Víctimas de violencia (Dav), registró en el 2019 de mil 375 atenciones, mientras que en el 2020 fueron mil 640, lo que representa un 24 y 29 por ciento respectivamente.

En su intervención, la presidenta del patronato del Sistema Municipal DIF, Mayte Rivera Vivanco refirió que el aumentó para la dependencia que encabeza es del 30 por ciento, del cual en su mayoría es de violencia psicológica y económica.

Por su parte, la titular de la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género, Catalina Pérez Osorio, agregó que se suma un tema que ha ido al alza, pues la demanda de las mujeres para solicitar asesorías para pedir pensión alimenticia ha crecido, no obstante, no detalló porcentaje.

Leer más: Sector restaurantero de Puebla vive su peor crisis; bajan la cortina 590 negocios

“Aumentó de la estadística que tenemos, por eso hicimos el taller de cómo saber, cómo denunciar y cómo obtener la pensión alimenticia porque aumentó el número de llamadas, quiero ser muy clara, aunque nos llamen no siempre se da el segundo paso que es ir a poner la denuncia porque Fiscalía está trabajando a menor ritmo y los juzgados también, y eso nos complica a estas dependencias ir a poner la denuncia”, dijo.

En tanto, señaló que en todo el 2020 se registraron 2 mil 15 asesorías jurídicas y psicológicas para las mujeres mayores de edad, víctimas de violencia, además de talleres a fin de alertar sobre qué hacer en caso de ser testigo de violencia contra la mujer.