Un helicóptero realiza sobrevuelo en la zona de Libres para determinar la logística y estrategia a seguir para sofocar el incendio forestal que se mantiene desde ayer, informó el Secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, quien al igual que el gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, pidió a la población que atienda las recomendaciones de los expertos.
Luego de que ayer dos personas murieron combatiendo el fuego e incluso un grupo de personas bloqueó una vialidad para exigir el sobrevuelo de helicópteros para apagar las llamas, el titular de la Secretaría de Gobernación dijo que regularmente las aeronaves no se ocupan para tal fin, sino para diseñar el plan de combate.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp y accede a la información más importante
Aclaró que los helicópteros han estado disponibles pero ayer las condiciones del viento no eran favorables para que sobre volaran la zona, de tal forma que instó a la población a respetar las indicaciones de los expertos para sofocar el fuego y evitar que en el tema se involucren aspectos políticos.
“En tres ocasiones había condiciones para haber liquidado el incendio y sin embargo volvió a encenderse porque las ráfagas de viento son muy altas”, dijo al tiempo de señalar que hoy se reforzó la presencia de la Secretaría de la Defensa Nacional con 65 elementos más.
Aquino indicó que en lo que va del año han ocurrido 233 incendios forestales y en ninguno se han utilizado helicópteros para apagar los siniestros, sino para evaluar las condiciones mediante las cuales se puede extinguir de forma eficiente.
Por su parte, el gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, instó a las y los ciudadanos a que permitan a los expertos desarrollar el trabajo para combatir los incendios forestales, que al momento han dejado más de 6 mil hectáreas afectadas en el territorio poblano.
“No se dejen llevar por condiciones políticas, ahorita cualquiera trae soluciones mágicas. Solo soluciones de expertos, los cortafuego, los corta corrientes que hacen ahí lo hacen los expertos, no puede entrar toda la gente a este tipo de condiciones”, acentuó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente, el mandatario poblano expresó que al sitio también se trasladaron refuerzos de bomberos y policía estatal, con la intención de que hoy se logren avances importantes para controlar las llamas.