Carlos Ramos Plata, un reconocido cantante e imitador poblano, estuvo a punto de perder el elemento más preciado de su profesión a causa de la Covid: la voz. Este, solo era el preámbulo de la gravedad a la que se enfrentaría, pues incluso, entró en coma tras permanecer intubado.
Recuerda que una ligera tos fue el primer indicio de que el virus se había alojado en su cuerpo, pero lejos de acudir con él médico optó por automedicarse. Al no ver mejoría y presentar una tos más intensa decidió visitar al médico, quien le hizo la prueba para confirmar o descartar la presencia del virus.
Fue el 14 de enero cuando le indicaron que, en efecto, había dado positivo al virus. Para entonces la tos ya se había complicado y unas horas después de recibir los resultados empezó a sentirse mal, al grado de perder el conocimiento. La oxigenación que registraba en ese momento estaba en 60, es decir, por debajo de los niveles que necesita el cuerpo.
- Puede interesarte: Le gana la tentación y toma dinero cuando surtía un cajero automático
“Mi esposa le habló a una doctora para que me viera en la casa, pero cuando ella llegó empecé a convulsionar. En ese momento la doctora ya no me quería revisar por miedo, entonces, le hablaron a una ambulancia y no llegó. Fue hasta que un amigo mío llegó en su coche y me llevó al hospital”, compartió.
Ya en el nosocomio, los médicos le indicaron a su esposa que por lo avanzado de la enfermedad tenían que intubarlo inmediatamente. Aunque en ese momento fue una decisión muy difícil para la familia, aceptaron.
“Me meten a la zona de Covid y le dicen a mi esposa ´necesitamos intubarlo, pero usted decida, porque es muy raro que alguien salga (vivo) después de intubarlo´. Mi esposa dio la autorización, entré en estado de coma y así estuve tres días inconsciente. Al cuarto día desperté y los médicos se mostraron sorprendidos”.
El asombro se hizo presente entre los médicos debido a que la condición de Carlos, de 35 años de edad, era grave. Incluso, a su esposa le habían comentado que únicamente tenía un cinco por ciento de probabilidad de salir con vida.
“Cuando desperté, todavía tenía tos y me mantuvieron hospitalizado tres días más. Al ver que estaba evolucionando muy rápido me dieron de alta el 27 de enero, pero aún tenía que estar con oxígeno”.
AMIGOS Y COLEGAS SE SOLIDARIZAN
Tras la fama adquirida en el ámbito de la música y la comedia, sus colegas no dudaron en brindarle su apoyo. Incluso algunos de ellos donaron sus consolas y micrófonos para hacer rifas a fin de conseguir el dinero para comprar el medicamento que necesitaba. Aunque él no se enteró en el momento, su esposa fue la que recibió el apoyo para que Carlos pudiera vencer a la enfermedad.
“Mis amigos le preguntaban a mi esposa ¿cómo está?, y ella les decía lo que los médicos diagnosticaban ´lo más probable es que no salga (con vida) ´. El Sindicato de Músicos y mis amigos se empezaron a movilizar para conseguir el medicamento. Me mandaron dinero de otros estados, porque aparte del malestar físico, económicamente había necesidad, ya que hay medicamentos que te cuestan 3 mil pesos y te piden varios cuando estas intubado”.
“VALORAS LO QUE TIENES”
A pesar de las pocas probabilidades de salir con vida, Carlos logró superar las expectativas, por lo que al salir del hospital y ver la luz del día, fue algo que lo llenó de gran sensibilidad. “Valoras lo que tienes, aunque también, me daba mucha tristeza ver que mi esposa y mi mamá también tenían tos, en su caso fue ligero, pero verlas en casa fue algo bello”.
Su voz, parte fundamental para desempeñarse en los escenarios, también se vio comprometida durante los primeros días de recuperación. “A los 20 días de salir del hospital intenté ensayar, pero por la intubación, sentía que algo me lastimaba. Fue ahí cuando me vino la preocupación ante la posibilidad de dejar de hacer lo que amo: cantar”.
Carlos, quien ha tenido participaciones en programas de televisión a nivel nacional, destacó que gracias a su voz, ha podido cumplir muchos sueños a nivel nacional, por lo que vencer la enfermedad es algo con lo que se siente agradecido para reincorporarse a los escenarios. “El día que no pude cantar me preocupé, pero a la siguiente semana lo retomé y ahorita ya llevamos un avance del 90 por ciento”, refirió.
Por último indicó que, con su experiencia, desea que la gente se solidarice para tomar con seriedad lo que está sucediendo en la entidad, y recordó que nadie es inmune de vivir una experiencia como esta, por lo que pidió ser empáticos y seguir las medidas sanitarias para evitar ser parte de las estadísticas negativas.